En un país donde los temas de planificación familiar han sido tradicionalmente asociados a las mujeres, los hombres están comenzando a asumir un rol protagónico.
Conforme a los criterios de
En lo que va de 2024, más de 18.000 colombianos han optado por la vasectomía como método anticonceptivo, marcando un aumento del 25 % respecto a 2020.
De este total, 1.158 procedimientos se realizaron en los departamentos del Caribe colombianos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar y Córdoba, lo que refleja un cambio cultural significativo en la región.
Barranquilla, Cartagena y Montería lideran la lista de ciudades en el Caribe donde los hombres han decidido dar este paso hacia una planificación familiar más equitativa.
Esta tendencia ha sido respaldada por la campaña 'Tenerlas Bien Puestas', lanzada por Profamilia, que busca desmitificar el procedimiento y promover la corresponsabilidad en las decisiones reproductivas.
Un cambio cultural en ascenso
El gerente del regional norte de Profamilia, Jonathan Vargas, destacó el impacto positivo en la región: "Nos hemos dado cuenta de que los hombres del Caribe están rompiendo estigmas y asumiendo un rol activo en la anticoncepción. Este método les permite disfrutar de una sexualidad libre, autónoma y placentera mientras toman decisiones informadas sobre su proyecto de vida".
También le puede interesar:
La vasectomía, que tiene una eficacia del 99 %, es un procedimiento rápido, seguro y que no afecta el desempeño sexual. Además, permite a los hombres planificar su futuro reproductivo en pareja o de manera individual.
Según los datos de Profamilia, el 52 % de los hombres que optaron por este método en 2024 tienen entre 18 y 35 años, lo que evidencia una creciente conciencia en las generaciones más jóvenes.
En el marco de su campaña, Profamilia ofrece durante noviembre un 10 % de descuento en el procedimiento en sus clínicas a nivel nacional. Esta iniciativa busca reducir las barreras de acceso y continuar impulsando el cambio cultural que ha permitido a más hombres participar activamente en la planificación familiar.
Con más de 500.000 vasectomías realizadas en sus 54 años de historia, Profamilia reafirma su compromiso de brindar servicios accesibles en salud sexual y reproductiva.