Una de las dudas que tienen algunas personas que practican la gastronomía tiene que ver con qué tipo de cortes son los más fáciles y rápidos de preparar.
Para ello, existen muchos expertos en el tema que para ayudar a estos cocineros, han optado por publicar sus trucos a través de sus perfiles en redes sociales, como el caso de los creadores del canal ‘Recetas del sur’ en la plataforma YouTube.
Estos chefs chilenos mencionan el top 5 de las mejores carnes que se pueden utilizar a la hora de preparar un asado, por su textura, sabor y tiempo de cocción.
Punta de ganso o lomo liso
En el puesto número 5 aparece este corte, que también se conoce en Colombia como lomo liso.
Con respecto a este corte, mencionan que es importante que este no se pase de cocción, pues para que mantenga su sabor si tener que agregarle tantos condimentos es mejor que llegue a los 3/4.
Este corte se puede preparar en bife, en tiras, medialunas, en la parrilla y al carbón.
Entraña
De acuerdo con el portal ‘Masmit’ este corte de carne se localiza en la parte interior de las costillas de la ternera y el chef chileno de ‘Recetas del sur’ manifiesta que es muy fácil de preparar porque se cocina muy rápido.
En la parrilla, solo es necesario dejar la entraña de tres a cuatro minutos por cada lado, teniendo cuidado que no se pase de cocción porque de ser así, tendrá una textura seca.
Por su sabor, solo requiere que se le agregue sal.
Palanca
Este corte puede cocinarse ocho minutos por cada lado y ‘aguanta un poco más la cocción’, es decir, que se puede pasar un poco de cocción y no tendrá un mal sabor y seguirá siendo jugoso, porque tiene la fibra definida, que también es ideal para cortes.
Vacío de centro o falda
En Colombia, este corte se llama Falda, y, según el experto es un corte muy fácil de asar a la parrilla porque le permite llegar a un punto ideal de cocción. El sabor es muy neutro, por lo que solo tendría que agregarle sal.
Además, se puede preparar de diferentes formas como a la parrilla, asado, al palo, con una cocción de 10 minutos por lado y lado.
Lomo vetado
Esta carne es una de las más blandas que se puede conseguir y es versátil en su preparación Foto:iStock
El número uno en facilidad de cocción es el lomo vetado, en Colombia conocido como lomo angosto o chata.
Este se lleva el primer lugar puesto que en la forma en que se prepare siempre va a estar jugoso y con buen sabor.
Es muy blando y por ello se puede preparar, a la parrilla, desarmado, al horno, asado o como bife.
Todos estos cortes tienen la similitud que casi no hay que aliñarlos, son blandos, pero algunos si requieren más cuidado en el tiempo de cocción.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital