Un tribunal federal de apelaciones confirmó este 30 de diciembre una sentencia del jurado que ordenaba al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pagar cinco millones de dólares por abusar sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll.
Un jurado de Nueva York determinó el año pasado, tras un juicio civil de nueve días, que el expresidente había abusado sexualmente de Carroll en una tienda de Manhattan en 1996.
Donald Trump Foto: AFP
Se ordenó a Trump el pago de una indemnización de dos millones de dólares por abuso sexual y otros tres millones por difamación a Carroll, excolumnista de la revista Elle.
Pero, Trump apeló la condena con el argumento de que no se debería haber permitido testificar a dos mujeres que dijeron haber sufrido abusos sexuales por parte del magnate.
No obstante, el panel de tres jueces del Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos no estuvo de acuerdo.
"Concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometió un error en ninguno de los fallos impugnados", alegaron.
Donald Trump Foto:EFE / Erik S. Lesser
"Además, no ha cumplido con su obligación de demostrar que cualquier error o combinación de errores reclamados afectó sus derechos fundamentales como se requiere para justificar un nuevo juicio", añadió.
El equipo legal de Trump ha estado intentando en los últimos meses revocar un veredicto de un tribunal civil formado por nueve miembros de un jurado que declaró a Trump responsable de difamar y abusar sexualmente de la escritora Carroll y que ordenó al político republicano a pagar cinco millones de dólares.
En el juicio de mayo de 2023, esos nueve miembros escucharon pruebas y testimonios relacionados con la acusación de Carroll, quien alegó que a mediados de la década de 1990, Trump abusó sexualmente de ella en el probador de una tienda y la difamó después de que ella hiciera pública la historia.
Sigue negando esos hechos y ha repetido en varias ocasiones que ni siquiera conoce a Carroll. Foto:EFE
Trump, que ganó las elecciones presidenciales este año, sigue negando esos hechos y ha repetido en varias ocasiones que ni siquiera conoce a Carroll.
Este año, el magnate republicano se enfrentó a un segundo juicio con Carroll por difamación por seguir negando su historia, que terminó en una sentencia de 83 millones de dólares para Trump.
En su apelación contra el primer juicio, Trump exigió que se le concediera un nuevo juicio, pues, según su equipo legal, el jurado escuchó un testimonio indebido.
En septiembre, el abogado de Trump clasificó ante el panel el caso como un asunto de "él dijo, ella dijo", y anotó que la supuesta evidencia era "inverosímil".
En su apelación contra el primer juicio, Trump exigió que se le concediera un nuevo juicio. Foto:Doug Mills/The New York Times
El abogado del magnate también apuntó que no se debería haber permitido subir al estrado a Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, quienes testificaron sobre supuestos abusos por parte de Trump que guardaban similitudes con las acusaciones de Carroll.
El panel rechazó hoy todos esos argumentos y determinó que el testimonio de las otras dos mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada se admitió legítimamente como evidencia, así como la grabación en la que se escucha a Trump alardear de haber agarrado sexualmente a mujeres sin su permiso.
Donald Trump durante un mitin en Carolina del Norte. Foto:Getty Images via AFP
El panel de la corte de apelaciones escribió que la combinación del testimonio de las mujeres y el registro sonoro mostraba que un jurado podía inferir razonablemente que Trump "se comportó de manera similar con otras mujeres, un patrón de contactos físicos abruptos y no consentidos hacia mujeres que apenas conocía".
"Las declaraciones del señor Trump en la cinta junto con el testimonio de Leeds y Stoynoff establecen un patrón repetido e idiosincrásico de conducta consistente con lo que afirmó Carroll”, consideró el panel.