COP16: ‘Si no actuamos ahora, los efectos serán irreparables’: alcalde de Cali

hace 3 semanas 14

“Una de las minas más grandes de Colombia, antes de finalizar noviembre, la hemos cerrado. Eso es lo que demuestra, es que si hay voluntad política es posible erradicar estas economías ilegales”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante su intervención en la octava Cumbre de Gobiernos y Ciudades Subnacionales ICLEI, en el marco de la COP16.

Conforme a los criterios de

El mandatario caleño indicó que una de las apuestas de su gestión es la lucha contra este tipo de economías ilegales, a las que considera el combustible para el desarrollo de diferentes delitos.

“Las economías ilegales son la mayor amenaza para nuestra biodiversidad. No solo destruye nuestros recursos naturales, destruye nuestras comunidades, erosiona la estabilidad social y siembran violencia”, aseguró el alcalde Eder.

El mandatario caleño también advirtió: “Si no actuamos ahora, los efectos serán irreparables, sacar las heridas de nuestros ecosistemas dependerá de las decisiones y las acciones que decidamos ejecutar hoy y en los próximos 30 años. Estamos a tiempo de reconciliarnos con la naturaleza y con nosotros mismos como seres humanos”.

Dragas destruidas en la operación binacional de Colombia y Brasil, en la región amazónica.

Destrucción de maquinaría empleada en la minería ilegal.

Foto:Minambiente

Con el firme propósito de combatir de manera integral este tipo de economías, el alcalde Eder también anunció que tras cerrar las minas ubicadas en los Farallones de Cali, se piensa en la construcción de Centro de Investigación Científica para la Biodiversidad, que irá de la mano con el Instituto Humbolt y universidades caleñas que se encargarán de acompañar este proceso.

El mandatario precisó que se trata de un programa piloto replicable “para preservar la naturaleza de las amenazas que representan las economías ilegales”.

Coalición contra economías ilícitas que afectan el ecosistema

Durante su intervención, el alcalde Eder también propuso ante sus homólogos en el mundo, la creación de una coalición que permita a los gobiernos locales establecer medidas drásticas contra las economías ilegales que afectan el medio ambiente.

Refuerzan seguridad

Alcalde de Cali pidió reforzar la seguridad en el Parque Nacional los Farallones. 

Foto:Ejército Nacional de Colombia

“Es en las ciudades donde enfrentamos los retos más graves. Las economías ilegales, porque son las mayores destructoras de nuestra biodiversidad: la minería ilegal, la industria de la cocaína y la crisis migratoria son una amenaza real y están devastando nuestras regiones, están destruyendo nuestros ecosistemas y robando el futuro de nuestras comunidades”, manifestó el mandatario.

Es por ello que lidera la Coalición de ciudades contra las economías criminales que afectan la biodiversidad, iniciativa para la cual pidió la ayuda de los diferentes gobiernos locales del mundo.

“Es fundamental fortalecer la capacidad de la fuerza pública, mejorar los sistemas de monitoreo de biodiversidad y activar alertas tempranas frente a la deforestación. Son los gobiernos locales y, concretamente, los alcaldes quienes debemos dar el primer paso para detener estas prácticas ilegales que destruyen nuestros recursos naturales; esto es lo que estamos haciendo en el Parque Natural Nacional los Farallones”, añadió el mandatario.

La reconciliación, la clave

Considera que el éxito de la lucha contra este tipo de economías ilegales va de la mano con adelantar procesos de reconciliación con la naturaleza y los humanos.

Para ilustrar este tema, recordó la propia historia de su vida en la que su abuelo, Jarol Eder había sido secuestrado y posteriormente, asesinado por las Farc.

Luego mostró ante los asistentes, una foto de su padre junto con Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirjofijo’, quien en el año 2000 era el máximo dirigente del grupo insurgente, y que según el alcalde Eder, fue el que ordenó el asesinato de su abuelo y llevado a su familia al exilio.

“Me puse muy bravo, furioso, descontrolado, le dije papá, ‘¿cómo sos capaz de sentarte con el asesino de mi abuelo?, que además, por culpa de ellos tuvimos que vivir en el exilio 20 años’. y él me dijo: ‘El derecho de Colombia a vivir en paz es más grande que cualquier deseo que yo pueda tener en paz. Esa es, eso es la reconciliación, eso es la paz, la paz no es firmar un papelito".

Por último, pidió "más acción y medios discursos de odio, que impiden la reconciliación".  

Leer Todo el Artículo