Apartir del 7 de octubre, el centro histórico de Cali se transformará para recibir la COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo.
Conforme a los criterios de
La plaza de Cayzedo y sus alrededores se convertirán en la Zona Verde, un espacio peatonal repleto de actividades, módulos y escenarios que conectarán a todos con la riqueza natural de nuestro planeta.
Para hacer esto posible, de acuerdo con el secretario (e) de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, algunas de las calles del centro se cerrarán al tráfico y se convertirán en áreas peatonales, permitiendo a los visitantes moverse libremente y disfrutar de este evento único en la historia de Cali y del país.
“Es un cambio temporal que beneficiará a toda la ciudad”, reiteró el funcionario, al explicar que las calles que dejarán de ser vehiculares y pasarán a ser peatonales con la COP16 son la carrera 4, entre calles 13 y 10; carrera 5 entre calles 13 y 10; calle 7, entre carreras 1 y 5; calle 10, entre carreras 1 y 3; calle 11, entre carreras 3 y 6, y la calle 12, entre carreras 5 y 6.
El secretario (e) Orozco dijo que estos cambios permitirán que los caleños y visitantes de la Zona Verde a pie, sin vehículos, conectarse con el Centro Administrativo Municipal (CAM), el Bulevar del Río y la plaza de Cayzedo, en el corazón de Cali.
Tome rutas alternas
El funcionario también señaló que para los conductores que necesitan desplazarse cerca del centro, están las rutas alternas avenida Circunvalar y la tradicional calle Quinta, que une el norte con el centro en dirección al sur de la capital del Valle del Cauca, además de la calle 15 y la avenida 2N.
Para quienes deban acceder al centro por razones laborales, podrán hacerlo por vías habilitadas, como las calles 8 y 9, y la carrera 8.
“Contaremos con más de 350 agentes de tránsito para garantizar una movilidad segura y ordenada durante la COP16. Invitamos a la ciudadanía a tomar rutas alternas y a disfrutar del evento sin preocuparse por el tráfico”, dijo el secretario (e) de Movilidad del distrito.
Estas son las excepciones para vehículos
De acuerdo con la secretaría de Movilidad, se aplicarán excepciones para aquellas personas que trabajan o viven en el área peatonal.
Estas excepciones también van dirigidas a los vehículos de emergencia, como ambulancias o del Cuerpo de Bomberos de Cali, y empresas de logística, los cuales, tendrán acceso controlado por parte de guardas de tránsito para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad.
Además, las actividades de cargue y descargue se podrán realizar entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali