La biodiversidad tiene un rol clave en la economía. El 48 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene de industrias que dependen moderada o altamente de la naturaleza.
Conforme a los criterios de
Sectores como la agricultura, la pesca, las manufacturas y el comercio son particularmente vulnerables a la pérdida de biodiversidad. El país tiene como meta aumentar la contribución de la biodiversidad al PIB del 0, 8% al 3 % para el
2030.
Así lo afirmó el presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en la instalación ayer del foro ‘Sector empresarial y productivo de Colombia, en la COP16’, que tuvo lugar en el hotel Intercontinental con 32 gremios de todo el país.
Mac Master destacó que esta COP16 es uno de los encuentros con mayor presencia del
sector empresarial en materia de la biodiversidad con 3.000 empresas participantes, de las cuales, 800 son colombianas y representan “el dinamismo y el compromiso del sector productivo con la biodiversidad”. Aseguró que la versión 16 de la COP, en Cali, es la de mayor participación empresarial en la historia de este evento mundial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El deterioro de la biodiversidad afecta la resiliencia de los sistemas naturales, comprometiendo nuestras fuentes de agua, la estabilidad climática y la seguridad alimentaria. Esta coyuntura nos llama a la acción, a la adopción de estrategias innovadoras que aseguren la preservación de la naturaleza y, al mismo tiempo, impulsen un crecimiento económico más equilibrado y respetuoso con el entorno”, comentó el presidente del CGN y de la Andi.
Explicó que el BID señala una disminución global en las poblaciones de especies del mundo en un 69 %. América Latina y el Caribe es la región más afectada con una pérdida del 94%. Dijo, además, que más del 50 % del PIB global, depende en gran medida de la naturaleza. En América Latina y el Caribe, se alberga el 40 % de la biodiversidad global y el 60 % de la vida terrestre y marina.
Seis países de la región (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) están entre los más biodiversos del mundo, lo que destaca la importancia de proteger estos recursos.
En la jornada del primer día, también se adelantó la Firma del Memorando de Entendimiento entre la Confederación de Industria de Brasil (CNI) y la Andi. Según Mac Master, el Consejo Empresarial Colombia-Brasil se constituye como un mecanismo de cooperación entre los sectores privados de los dos países para fortalecer el intercambio de información y el relacionamiento empresarial.
Por su parte, la directora ejecutiva de la región de América Latina de The Nature Conservancy (TNC), Paula Caballero, precisó que América Latina está en el epicentro de la salud y riqueza natural del mundo y aseveró que es necesario un financiamiento, a escala e innovador, que apoye las transformaciones del sector empresarial.
A su vez, en el encuentro del primero de dos de jornadas de conferencias asistieron directivos, como la presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), Claudia Calero; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Jaramillo; el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, entre otros.
El presidente de Fenavi resaltó la biodiversidad del sector agrícola con siembra de palma, flores, caña de azúcar y el sector avícola. Aunque manifestó su preocución por la inseguridad. Habló de situaciones que han puesto en riesgo a trabajadores del gremio, entre ellos, nueve secuestros y el robo de 20 vehículos en lo que va del año. Mencionó municipios críticos, como Buenaventura y Tuluá. Aun así, piensa que la COP16 es un evento por el cual, el mundo pone sus ojos en Colombia y en el Valle del Cauca, pero aspira a que después de la cumbre se mantenga ese nivel de conciencia y apoyo del pie de fuerza.
El presidente Jaramillo, de la ACM, destacó la importancia de cómo financiar la biodiversidad, “cómo los países conservan sus riquezas y su biodiversidad. Anotó: “El sector empresarial aportó $ 727.000 millones de pesos, en 2023 a la biodiversidad; dos de cada tres empresas del sector minero tienen un fin prioritario en este tema”.
Sostuvo que en los últimos seis años, la inversión ha sido de $ 3,3 billones.
La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, explicó que en en un lapso de cinco años, las quemas controladas irán eliminándose con reconversión laboral de 4.000 corteros. Las quemas se erradicarán de unas 30.000 hectáreas que faltan por tecnificar, pues ya se ha alcanzado, según Calero, el 80 % de las 238.000 hectáreas de los cultivos de caña en cinco departamentos con 51 municipios. Este 80 % está libre de quemas, es decir, 190.400 hectáreas.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali