A pesar de los acuerdos logrados entre las comunidades paramunas y el gobernador de Norte de Santander en la madrugada de este sábado. Los campesinos mantienen el bloqueo en las vías y aguardan que delegados del Gobierno Nacional firmen el acta.
Conforme a los criterios de
“No nos habíamos pronunciado porque creímos que el acta llegaría a las 8 de la mañana, y luego de eso nos íbamos. Nosotros nos mantenemos hasta que llegue esta acta con las firmas que van a respaldar lo que estamos pidiendo”, manifestó uno de los voceros de los campesinos.
Por su parte, Corponor, máxima autoridad ambiental en Norte de Santander, explicó que los diálogos sostenidos en las últimas horas permitieron un acuerdo con los campesinos y líderes del páramo de Santurbán, representadas por la ‘Asociación Unidos por Santurbán’.
"Ellos harán el levantamiento del paro este sábado, una vez ministros y viceministros del Gobierno Nacional, firmen el documento”, señala el comunicado. La firma se dio en el corregimiento La Laguna (Silos-Mutiscua).
Uno de los puntos clave del acuerdo es que en virtud de la delimitación del páramo, se tenga en cuenta los insumos y la propuesta elaborada por los campesinos y Corponor, bajo un modelo predio a predio, denominada: “Santurbán, con gente protegida para conservar”.
“Reafirmamos nuestra posición de trabajar en equipo y garantizar la permanencia de las familias campesinas en el territorio, hay un panorama de confianza que representa un gran compromiso para todos”, explicó Humberto Camacho, director de Corponor.
La Gobernación de Norte de Santander informó que el documento final contempla 17 puntos, entre los que se destaca el compromiso de los campesinos para continuar labores agropecuarias sin habilitar áreas para minería en el páramo.
El gobernador William Villamizar, destacó que los bloqueos se hayan realizado de manera pacífica y advirtió que el próximo 7 de noviembre se instalarán 4 mesas para revisar el avance de los acuerdos firmados.
“Esa frontera agrícola debe tener en cuenta al campesino, a su historia. En primer lugar se establece que la frontera agrícola sea concertada y que se tenga en cuenta el uso actual del suelo. Que el campesino del páramo tenga acceso al crédito con el Banco Agrario y la posibilidad de formalizar las propiedades”, agregó.
Hasta el mediodía de este sábado, los bloqueos continúan y miles de viajeros y transportadores permanecen atascados sobre este importante corredor vial.