Consumir menos calorías podría ser una de las claves para vivir más: esto dicen estudios

hace 14 horas 9

Reducir las calorías que se consumen a diario podría hacer que las personas vivan muchos más años. Sin embargo, esto podría llegar a ser mucho más complejo de lo que se creía en un inicio y la genética juega un papel muy importante en medio.

Un estudio realizado en aproximadamente mil ratones genéticamente diversos demostró que la restricción calórica alarga la vida, pero los efectos que esto tuvo sobre su salud no fueron iguales en cada uno de los roedores.

Desde 1930 se demostró que reducir la ingesta de calorías puede llegar a ampliar la vida útil, e inclusive también prolonga la existencia de otros seres como los gusanos. Sin embargo, el autor principal del estudio, Gary Churchill, asegura que “a principios de la década de 2010, se empezó a ver que no todos los antecedentes genéticos se benefician igual de la restricción”.

La bisabuela de Hart vivió 96 años sonriendo

La extensión de vida de las personas puede aumentar si tienen una dieta baja en calorías. Foto:iStock

¿Cómo se realizó el estudio en roedores?

El trabajo de Churchill tenía como objetivo principal probar cómo la genética podía llegar a condicionar los resultados que tiene la baja ingesta de calorías, así que sometió a 960 ratones hembra con genéticas diversas a cinco intervenciones completamente diferentes.

Unos tenían una dieta normal, otros una reducción calórica del 20 por ciento y los últimos de hasta el 40 por ciento. Dos grupos de roedores fueron sometidos a un ayuno intermitente, en los que se quedaban sin comer uno o dos días seguidos.

Luego, los autores hicieron una recopilación de la información obtenida de 200 evaluaciones de rasgos inmunitarios, sanguíneos, metabólicos, funcionales y conductuales y decidieron cruzar cada uno de estos datos.

El experimento de la Universidad Médica y Dental de Tokio se llevó a cabo con ratones, ratas y cerdos.

Los ratones del estudio reaccionaron bien a la dieta baja en calorías. Foto:iStock

Al hacer esto lograron descubrir que la restricción dietética aumentaba la esperanza de vida de los ratones en general, incluso en aquellos que fueron sometidos al plan de reducción del 40 por ciento. “Es una restricción extrema. Pero no hubo ningún indicador de que algo fuera mal, aparte de que los ratones eran más pequeños de lo normal”, afirmaron los investigadores.

A pesar de los grandes hallazgos que tuvieron los expertos con el estudio, afirman que si bien la dieta calórica tiene unos resultados metabólicos positivos, no logran comprobar en su totalidad que puedan mejorar la calidad de vida al punto en que aumente los años de vida de los seres humanos.

Es por esto que consideran necesario realizar más estudios al respecto y así poder constatar que un menor nivel de calorías en el organismo puede elevar la esperanza de vida de las personas.

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo