La Cancillería colombiana expresó este lunes su solidaridad por las devastadoras consecuencias de los incendios forestales que afectan al estado de California, en Estados Unidos, desde hace más de una semana. La tragedia deja un saldo de más de 24 personas fallecidas, miles de hectáreas consumidas por las llamas y la destrucción de miles viviendas, principalmente en Los Ángeles.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta las consecuencias producidas por los múltiples incendios forestales que durante este mes se han activado en el Estado de California, en Estados Unidos. Colombia expresa su solidaridad con el gobierno estadounidense, con sus ciudadanos y con las personas afectadas”, indicaron desde la cartera que dirige Luis Gilberto Murillo.
Los incendios en California -autoridades de la ciudad reportan al menos seis focos- arrancaron el pasado 7 de enero en Pacific Palisades y se fueron propagando rápidamente en otros barrios de la ciudad, según las autoridades, debido a los vientos secos y cálidos de Santa Ana. Hoy las llamas han llegado a zonas como West Hills, Hollywood Hills, Valle de San Fernando e incluso a la ciudad de Pasadena.
El primer incendio arrancó en Pacific Palisades el 7 de enero. Foto:EFE
La Cancillería informó, además, que todos los colombianos residentes en la ciudad podrán acercarse al Consulado General en Los Ángeles, ubicado en el 8383 Wilshire Boulevard, Suite 930, en Beverly Hills (90211), para recibir asistencia. Desde el ministerio informaron que también se podrán comunicar con la sede consultar a través del correo closangeles@cancilleria.gov.co o a la línea gratuita 1-888-764-3326.
“Estamos viendo una tragedia absoluta, el barrio de Pacific Palisades está completamente destruido. Muchas casas, colegios y negocios se han quemado. He escuchado que hasta mil estructuras que se quemaron, que han quedado reducidas a ruinas y cenizas. Es verdaderamente devastador”, comentó el músico Andrés Ospina, colombiano residente en Los Ángeles, días atrás en La FM.
¿Por qué los incendios son difíciles de controlar?
Los Bomberos de Los Ángeles han enfrentado un desafío monumental en su esfuerzo por controlar los incendios: los vientos de Santa Ana. Como su nombre lo indica, este es un fenómeno que se caracteriza por generar vientos fuertes y sumamente secos que secan la vegetación y facilitan la proliferación de las llamas.
Según National Geographic, estos se producen debido a la combinación de altas presiones en el este del país, en zonas como la Gran Cuenca y presiones de menor densidad en la costa. Normalmente, los vientos de Santa Ana suelen alcanzar velocidades entre los 48 y 64 kilómetros por hora, pero se estima que en enero de este año llegaron a los 117.
Los incendios de Los Ángeles siguen sin control. Foto:EL TIEMPO
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)