En un mensaje en video enviado a los comerciantes del país, reunidos en Barranquilla en su congreso anual, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, se refirió a la urgente necesidad que tiene el país de enderezar su curso actual, para lo cual se deben cumplir con unas condiciones fundamentales, como es dejar a un lado las diferencias ideológicas, las peleas entre los poderes público y privado, la polarización, y más bien, trabajar sobre lo construido en unión con los empresarios, generando seguridad, confianza inversionista, respetando a los críticos y a la oposición.
Conforme a los criterios de
Tras hacer un recuento puntual sobre los logros de su gobierno de ocho años, el exmandatario detalló cómo fue que se logró, entre otros objetivos, que el desempleo fuera de un digito y que se mantuviera ahí en 8 años, que la inflación se controlara hasta lograr un promedio de 3,8 por ciento, que el PIB creciera en promedio 3,7 por ciento, pese a la caída del petróleo y se lograran mayores niveles de inversión, claves en el proceso de consolidación de crecimiento económico y social, frente a lo cual dijo que fue gracias a que se construyó sobre lo construido, aplicando los tres pilares del gobierno anterior: confianza, seguridad inversionista y cohesión social.
"Aplicamos el precepto de la tercera vía que se resumen en una frase: el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario", señaló el expresidente Santos, para quien, desde luego, se requiere de otros factores fundamentales, como los acuerdos políticos, necesarios en cualquier democracia; la participación del sector privado y la aplicación, donde sea posible y conveniente, del principio de la concertación, precisó.
Los empresarios y los comerciantes son los que producen empleo, riqueza y recursos fiscales a través del pago de impuestos, indispensables para adelantar las políticas sociales, algo que no sed puede olvidar, insistió el exmandatario, quien también consideró clave que haya respeto por la justicia, sus fallos y decisiones.
Frente a esto, Santos sostuvo que las peleas entre poderes y la polarización dificultan la gobernabilidad y el buen funcionamiento de las democracias, mientras que el trabajo colectivo siempre arroja buenos resultados.
También recordó el expresidente que la solidez de la economía es fundamental y que durante su gobierno se cuidó a los inversionistas, se respetó a los críticos y a la oposición. "La critica es una ducha de agua fría que despierta a los gobernantes para que miren mejor hacia adelante", mencionó durante su mensaje enviado a los comerciantes.
Santos finalizó su participación en dicho congreso haciendo énfasis en que la seguridad es otra condición necesaria para lograr buenos resultados, que en un país divididos pierden todos, pero para unirse se requiere un dialogo constructivo y que la partes aprendan de los otros sin insultar y pontificar. "Lograr acuerdos es más fácil de lo que parece, hay que poner a Colombia por encima de cualquier diferencia personal e ideológica, se necesita humildad y buena voluntad para sacar adelante a Colombia, hay que sentarse a hablar", puntualizó.