Hay consternación en el fútbol mundial. La joven promesa de China Guo Jiaxuan murió en las últimas horas en Pekín como consecuencia de una grave lesión cerebral ocurrida mientras entrenaba en España el pasado 6 de febrero, informaron su club y un hermano del jugador este jueves.
Guo se encontraba en España preparándose con la selección sub-20 de Pekín para un campeonato a nivel nacional en China, recogió señaló la publicación local Jiemian. Jiaxuan entró en coma en febrero tras recibir una patada en la cabeza durante un partido de entrenamiento en Madrid entre su equipo y el español RC Alcobendas.
Guo Jiaxuan Foto:Tomada del video
Guo duró más de un mes en coma
Según la Asociación de Fútbol de Pekín, citada por el medio, los servicios médicos de ambos equipos acudieron rápidamente a asistirlo en el campo.
Posteriormente, fue evacuado en helicóptero a un centro hospitalario, donde recibió atención de emergencia durante cuatro horas antes de ser declarado en estado de muerte cerebral a causa de una hemorragia intracraneal.
La familia del joven gestionó su regreso a China con apoyo de diversas organizaciones. El 13 de febrero, Guo fue trasladado en un vuelo sanitario y, al día siguiente, ingresó en el Hospital Tiantan de Pekín, según Jiemian.
En el hospital pequinés, los médicos mantuvieron sus constantes vitales. Sin embargo, en la tarde local de este miércoles, la familia recibió un aviso del hospital sobre la inestabilidad del estado de Guo y, posteriormente, la confirmación de su fallecimiento tras más de un mes en muerte cerebral.
"Hemos perdido a un hijo que amaba el fútbol. ¡Que Jiaxuan descanse en paz!", dijo el equipo. "El club continuará haciendo todo para manejar adecuadamente las secuelas y brindarle toda la ayuda y el apoyo necesarios a la familia Jiaxuan", añadió el Beijing Guoan en su mensaje.
¿Quién era Guo Jiaxuan?
Guo nació el 20 de marzo de 2006 y comenzó su formación en la cantera del Beijing Guoan a los 13 años. Participó en campeonatos nacionales juveniles y en la Superliga china sub-19.
También fue convocado para las selecciones juveniles de China y, en 2023, el joven había sido incluido en el FC Bayern World Squad, un proyecto anual promovido por el club alemán para buscar talentos en el mundo.
Tras su fallecimiento, ocurrido en la víspera de su décimo noveno cumpleaños, familiares del jugador, citados por Jiemian, señalaron que habían enviado una notificación legal a la Asociación de Fútbol de Pekín y al club Beijing Guoan, al que pertenecía el jugador, sin facilitar más detalles sobre el contenido de la misiva.
La familia Jiaxuan pide respuestas
Un hermano de Guo publicó en redes sociales una foto en blanco y negro del joven defensor con el texto: "Estará para siempre congelado en el último día de sus 18 años".
No están claras las circunstancias que causaron la lesión de Guo, y su familia ha acusado a la Asociación de Fútbol de Pekín de retener información sobre el incidente y de no comunicarse con ellos.
Además, exigieron imágenes de video del partido y detalles sobre la atención brindada a Guo antes de llegar al hospital, así como información sobre su seguro. La familia "solo quiere verdad y justicia", publicó el martes en redes sociales el hermano de Guo.
DEPORTES
Con EFE.