Hay consternación en el gremio de taxistas de Cali tras el asesinato de uno de sus integrantes en el municipio de Guachené, Cauca.
Conforme a los criterios de
Los hechos sucedieron en la tarde de este domingo 10 de noviembre, cuando la víctima aceptó prestar un servicio desde la capital vallecaucana hacia Puerto Tejada.
"En las horas de la tarde de este domingo 10 de noviembre tuvimos el reporte de un compañero en riesgo en la vía a Puerto Tejada, después fue ubicado el cuerpo del compañero de La Mancha Amarilla en un callejón a puerto Tejada y Guachené, de nombre Alexander Gil vilmente asesinado", es el mensaje del gremio de taxistas.
El cuerpo de esta persona, identificada como Alexander Gil, de 47 años, fue encontrado en un callejón, a quien además despojaron de su vehículo, de placas EQL-647.
Según relató Jhonny Rangel, director de la Mancha Amarilla, luego de asesinar a su compañero, el taxi habría sido utilizado en un atentado en el que resultó herido el hermano del alcalde de Guachené y en el que murió otra persona.
Así mismo indicó, que antes de que ocurrieran los hechos, Gil alcanzó a mandarle la ubicación a un familiar, lo que permitió a las autoridades la ubicación del cuerpo.
Alrededor de unos 60 taxistas llegaron a Guachené con el respaldo de los Grupos de Reacción de la empresa GPS y de la Policía, pero las autoridades les hicieron el llamado a no desplazarse a ese sector porque era muy peligroso.
“Según lo que conoció el Frente de Seguridad de taxistas Cali y la Mancha Amarilla, desde el Gobierno nacional está prohibido viajar a esas zonas que son sitios demasiados calientes. Por eso, la Policía no pudo llegar al sitio donde estaba el vehículo y le tocó también a los taxistas y al grupo de reacción de la empresa de GPS retirarse del lugar”, expresó Rangel.
Recomendó a los taxistas extremar las medidas de seguridad, evitar ese tipo de viajes, debido a la situación de orden público en el sur del Valle y norte del Cauca.
Integrantes del gremio de taxistas realizaron en Cali una caravana en rechazo de este hecho y solicitaron más protección a las autoridades.
La protesta se realizó en horas de la noche del lunes festivo 12 de noviembre en el hundimiento de la Avenida Colombia.
Atentado contra hermano de alcalde de Guachené
Pocas horas después, el alcalde de Guachené, Bladimir Mina, informó que su hermano resultó herido en medio de un ataque con disparos.
De acuerdo con versiones preliminares, los hechos sucedieron cuando varios hombres llegaron al barrio Jorge Eliécer Gaitán de esta población nortecaucana, para asesinar a una persona.
Según algunas versiones, en el ataque el ciudadano tratando de salvar su vida corrió, pero los agresores lo persiguieron hasta lograr su propósito, disparándole en repetidas ocasiones.
Después, en las labores judiciales adelantadas por los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, corroboraron que las persona que perdió la vida en este hecho respondía al nombre de Mauricio Gómez Balanta, de aproximadamente 52 años.
En el atentado, el hermano del alcalde local, quien pasaba por el lugar, fue alcanzado por los tiros, resultando herido en el abdomen y uno de sus brazos.
Este atentado se habría realizado desde el vehículo que pocas horas antes le había sido hurtado al taxista Alexander Gil, asesinado en el hecho.