Un nuevo consejo de ministro está liderando el presidente Gustavo Petro en donde el tema central es la consulta popular que será radicada el próximo 1 de mayo en el Senado.
El mandatario inició el espacio hablando sobre los fallos que ha expedido el Consejo de Estado en donde no permite televisar el consejo en horario triple A. También, se volvió a referir sobre el concepto que expidió la Comunicaciones (CRC) en donde negó la emisión en los espacios institucionales del gobierno de una invitación para que la ciudadanía saliera el 1 de mayo a marchar a favor de la consulta popular por la reforma laboral.
“Pedir una consulta es un derecho que nos otorga a la gente. Es un prevaricato. Yo quiero pedirle aquí a las personas dedicadas al tema jurídico que pongan denuncia por prevaricato. Nosotros, y lo que prohíbe la ley, es hacer campaña por el sí o por el no, una vez se apruebe la consulta, pero no estamos en este momento en ese punto", dijo el presidente.
Manifestantes 1 de mayo del 2024. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
La consulta popular
El presidente Gustavo Petro habló sobre la consulta popular y sobre la invitación a los colombianos a salir a manifestarse el primero de mayo.
"Estamos invitando a que el 1° de mayo salgan 10 millones de personas a las calles porque la consulta es el derecho del pueblo a hablar y decidir. Eso se exige en la calle, porque el Senado puede darle la espalda al pueblo, y en ese momento perdería su razón de ser. La Constitución dice que el Congreso es el representante del pueblo, no puede quitarle el mandato", aseguró el mandatario.
Acto seguido, habló sobre la reforma laboral que presentó el partido Liberal y que fue radicada la ponencia positiva por parte del ponente, el senador Miguel Ángel Pinto.
Miguel Ángel Pinto, senador liberal y miembro de la comisión escrutadora Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO
"El partido Liberal ha decidido presentar y aprobar el proyecto que saboteó en la Comisión Séptima y ahí está Pinto (...) Y lo ponen de ponente. Es decir, el saboteador, el que le quitó las horas de descanso a los trabajadores, el que no permitió que a las 6 de la tarde terminara el día, el que no permitió que las madres comunitarias tuvieran una relación laboral, el que no permitió que las mujeres pudieran ir al médico en la menstruación(...) Ahora lo ponen de ponente para salvar la Reforma Laboral. ¿Qué pretenden? ¿Demorarse 2 años para que el tiempo de la consulta se pase y los senadores no voten la consulta? ¿Quieren evitar la consulta popular?".
En la misma línea, le pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, y al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, que en la consulta agreguen una explicación de lo que significan las preguntas y qué podría suceder si tiene mayorías por el sí. También, pidió que se explique que pase si el Senado no aprueba la iniciativa.
También, le pidió al jefe de la cartera de Interior radicar mañana un mensaje de urgencia a la reforma laboral presentada por el Partido Liberal. El ministro Benedetti ya lo había anunciado en su cuenta de X: "La Consulta va sí O sí. Es el Partido Liberal el que decidirá en el Senado si el pueblo tiene la voz para defender sus derechos laborales. Mandaremos mensaje de urgencia para que el Partido Liberal se defina".
"Si el Senado no se pronuncia en 30 días, el presidente convoca la consulta tal cual dice la ley. Si va a negar la consulta, mientras discuten en la Comisión Primera, el pueblo debe saber qué hacer", agregó el jefe de Estado.
La reforma laboral
Por su parte, el ministro Benedetti inició su intervención hablando sobre lo que sucedió en la Comisión Séptima del Senado cuando se hundió la reforma laboral. El alto funcionario dijo que nunca había visto algo así.
"El Gobierno del Cambio quiere recuperar los derechos de la clase obrera, cambiar una ley que está desde 1950 frente a las nuevas realidades tecnológicas", inició diciendo. Y sobre las 12 preguntas que el Gobierno presentó para la consulta dijo: "Las preguntas de la consulta son simples porque son sobre asuntos, las preguntas pueden ser abiertas y mucho más simples (...) Estas son las preguntas que fueron negadas en la Comisión Séptima".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política