Consejo Danés para Refugiados hizo balance sobre la integración de refugiados y migrantes en Colombia

hace 2 meses 46

Las dinámicas de conflicto armado interno siguen siendo el principal determinante de emergencias y necesidades humanitarias en Colombia. Esa es una de las conclusiones que entrega el Consejo Danés para Refugiados en un reciente análisis sobre la situación de personas refugiadas y migrantes, documento en el que afirman que el país continúa siendo el principal país receptor de esta población desde Venezuela, con 2,9 millones, de las cuales 460.736 se encuentran con situación migratoria irregular.

Conforme a los criterios de

Charlotte Slente, secretaria general del Consejo Danés para Refugiados.

Charlotte Slente, secretaria general del Consejo Danés para Refugiados.

Foto:Danish Refugee Council

Manifiestan que aunque el Estado colombiano ha tomado medidas en pro de la integración -destacan la adopción del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en 2021- el mecanismo de protección temporal aún no cumple con las obligaciones y garantías necesarias para la integración socioeconómica de los migrantes.

“Es importante promover la protección de los derechos en el contexto de los flujos migratorios mixtos, abarcando la difusión de información de acceso a derechos para estas comunidades, sobre la protección internacional en Colombia y generando respuestas adaptadas a las personas en situación de riesgo y las personas sobrevivientes de Violencia Basada en Género (VBG)”, señaló Charlotte Slente, secretaria general del Consejo Danés para Refugiados (Danish Refugee Council).

Según el Monitoreo de Protección del Consejo Danés para Refugiados, el 93 por ciento de las personas encuestadas en los departamentos de La Guajira y Norte de Santander manifestaron algún tipo de barrera para acceder a servicios de salud, mientras que el 46 por ciento señaló que existen barreras para disfrutar del derecho a la educación. Por su parte, el 68,8 por ciento de las personas participantes del monitoreo en Nariño y La Guajira refieren que las violencias basadas en género representan un problema dentro de su comunidad.

Un grupo de migrantes venezolanos camina por una calle con maletas y bolsos, el 7 de octubre, en San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela).

Desde la organización registran, además, que el municipio de Maicao es el principal receptor de población venezolana, con 161.577 personas, según datos de Migración Colombia.

Foto:Efe

Desde la organización registran, además, que el municipio de Maicao es el principal receptor de población venezolana, con 161.577 personas, según datos de Migración Colombia.

“Uno de los retos en La Guajira es el acceso a la doble nacionalidad para las comunidades indígenas transfronterizas. La niñez enfrenta situaciones de apatridia con graves consecuencias en el acceso a sus derechos básicos, por lo que es necesario que desde el Gobierno Nacional se habilite un mecanismo unilateral para otorgar la nacionalidad colombiana enfocado en mitigar los riesgos de la niñez”, agregó Slente.

Cabe mencionar que el Consejo hace presencia en ese departamento para atender la crisis migratoria desde 2018 y que desde este año implementó un programa de Albergues y Reducción de Riesgos de Desastres enfocado en asentamientos informales de vivienda en Maicao para reducir la vulnerabilidad de la población refugiada y migrante.

Migrantes buscan llegar a EE. UU. antes de que Trump asuma el poder | El Tiempo

Migrantes buscan llegar a EE. UU. antes de que Trump asuma el poder | El Tiempo

Foto:

Reproducir Video

Con respecto a la situación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, la organización señaló que, de las más de 9,5 millones bajo esa condición, 4.6 millones no han superado su situación de vulnerabilidad.

“De hecho, el promedio anual de más de 200.000 nuevas víctimas durante los últimos cinco años evidencia el impacto sostenido, a pesar del acuerdo de paz de 2016. Desde esa firma del acuerdo de paz, al menos 1,4 millones de personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento, generando un entorno de violencia prolongada”, concluyeron desde el Consejo Danés para Refugiados.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo