En la tarde del pasado miércoles, 19 de marzo, la comunidad reportó un extraño elemento en inmediaciones de Ocaña, Norte de Santander. Luego, las autoridades llegaron para examinar este artefacto y se dieron cuenta de que, adentro, había un bebé recién nacido.
Los habitantes dieron el aviso luego de percibir un fuerte olor saliendo desde la cava que despertó la alerta. Según las investigaciones preliminares, el menor llevaba pocas horas de nacido al ser abandonado en este sector del municipio.
El menor no tenía signos vitales
La alerta se dio por la presencia de un posible artefacto explosivo en esta zona del municipio ocañero. Una bolsa negra cubría la cava en la que fue hecho el macabro hallazgo. Rápidamente, las autoridades se trasladaron al lugar para mitigar el potencial riesgo para la vida de la comunidad.
Al llegar, activos de la Policía de Norte de Santander examinaron el objeto extraño y, al abrir la cava, se encontraron con un recién nacido adentro que despedía un olor fétido. Inmediatamente, se dio aviso al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y otros cuerpos de emergencia para poder ayudar en la atención de la emergencia.
El bebé, según lo visto por los agentes que atendieron la emergencia, todavía tenía varios centímetros del cordón umbilical pero no hubo oportunidad de reanimarlo, pues ya no tenía signos vitales.
La comunidad intentó identificar a la persona que pudo haber dejado al neonato abandonado. Sin embargo, aún no se tienen muchos indicios sobre quién habría sido el que abandonó el cuerpo en este sector de la municipalidad. Por ahora, se adelantan investigaciones para esclarecer este hecho y dar con los padres del niño fallecido.
Menor encontrado sin vida en Ocaña Foto:Redes sociales
Los indicios encontrados en el cuerpo del menor y el estado en el que fue hallado sugieren que su extracción se dio de manera clandestina, por lo que es difícil rastrear en documentos oficiales la identidad de los progenitores.
Sobre esta posibilidad, el comandante de la Policía de Ocaña, Fabio Espine, aseguró que "en colaboración con la Fiscalía se dejó el cuerpo en manos de Medicina Legal, desde allí se va a tratar de determinar la causa del fallecimiento del recién nacido, y de ser posible, saber si la muerte ocurrió antes o después del parto”.
Mientras las autoridades investigan, este hecho empieza a prender las alarmas sobre la salud mental en este municipio nortesantandereano.
Hugo Eduardo Guerrero Bayona, Secretario de Desarrollo Humano de Ocaña, se refirió al episodio y aseguró que "es lamentable escuchar episodios tristes como este. Nos preocupa la situación, ya que se requiere un tratamiento especial para estos casos".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.