Conmoción en Jamundí por el presunto caso de secuestro de un menor de 11 años, que fue sacado de su casa

hace 1 semana 64

Hay consternación y zozobra en Jamundí, por el reporte de un menor de 11 años que fue sacado de su casa, en el corregimiento de Potrerito, por parte de desconocidos.

Las autoridades investigan los móviles de este hecho y adelantan trabajos que permitan dar con el paradero del niño.

Cali Colombia 16 de junio de 2024 
En cumplimiento del compromiso con los jamundeños, este fin de semana se puso en marcha una Caravana de Seguridad como parte de la estrategia liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, la Policía Nacional, el Ejército y el Gaula, para garantizar la tranquilidad en el territorio.
Con la presencia de 132 policías de diferentes especialidades, así como soldados del Batallón Pichincha y unidades de tránsito se adelantan controles en diferentes sectores del municipio.
Fotos Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Autoridades han adelantado despliegues de seguridad en Jamundí.  Foto:Santiago Saldarriaga Quintero

El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, expresó que tan pronto fue reportado el caso ante las autoridades, pusieron en conocimiento al Gaula Élite de la Policía Nacional, para que, a través de sus capacidades investigativas y experiencia en este tipo de casos, asesoren a los familiares del pequeño mientras adelantan su búsqueda.

“De acuerdo con la información preliminar, al menor lo llevan hacia la parte alta del municipio de Jamundí”, agregó el oficial.

En este caso también trabajan todas las capacidades de la Fiscalía General de la Nación.

El oficial también dio a conocer que la gobernación del Valle del Cauca ofreció hasta $ 200 millones por información que conduzca a ubicar el paradero del menor.

Sobre el pequeño, el oficial mencionó que se trataría de un menor que es hijo de un comerciante que vive en la zona, por lo cual, incrementaron los esfuerzos por encontrarlo.

Hasta el momento, el comandante de la Policía Valle manifestó que las personas que se lo llevaron no han llamado ni hecho exigencias económicas a la familia.

Sobre los presuntos autores de este acto que tiene con temor a esta zona veredal del municipio vallecaucano, el oficial dijo que podría tratarse de las disidencias Jaime Martínez, de las Farc.

Activan carro bomba en estación de Policía

en reiteradas ocasiones, a la Fuerza Pública la han atacado en Potrerito.  Foto:Captura de video

“Cabe recordar que en ese sector, la Jaime Martínez tiene un área de injerencia, y muy posiblemente, ellos sean los responsables de este lamentable secuestro en este sector de Jamundí”.

¡Los niños no se tocan!: gobernadora Dilian Francisca Toro

Frente a este hecho, una de las primeras autoridades en reaccionar fue la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien, a través de la red social X, publicó: “Como gobernadora, madre y mujer, repudio con dolor el secuestro de un menor de 11 años en Jamundí. ¡Es una violación a los derechos humanos, especialmente protegidos como son los niños!”.

Además, les pidió al Ministerio de Defensa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, unirse para lograr que el menor regrese con su familia.

La mandataria también le solicitó a la ONU, la iglesia y la Cruz Roja, ser mediadores para su liberación: “¡Los niños no se tocan!”.

Potrerito, bajo el fuego de la Jaime Martínez

La zona rotal de Jamundí, en especial, Potrerito, ha sido uno de los escenarios sangrientos donde las disidencias de las Farc han perpetrado varios de sus crímenes. 

Uno de los más recientes, fue en el segundo día de Semana Santa, a través de un explosivo lanzado a una unidad militar. 

Las autoridades reportaron que el hecho se presentó en el sector conocido como Gato Monte, cuando desconocidos habrían lanzado un artefacto, cuya onda explosiva, afectó a cuatro de los uniformados.

“En la mañana de hoy, 15 de abril, soldados del Batallón de Infantería N.° 8 fueron víctimas de un cobarde ataque con un artefacto explosivo improvisado en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, perpetrado al parecer, por integrantes de la estructura criminal Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, explicó el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

El alto oficial detalló que el ataque se habría producido en el momento en que una unidad, que adelantaba patrullajes de seguridad en la zona, manifestó escuchar algunos disparos, inicialmente.

Sin embargo, cuentan que en el desarrollo para verificar el hecho de alteración al orden público, se presentó la detonación del artefacto explosivo, que, al parecer, fue fabricado de manera improvisada.

Le puede interesar

En las próximos días las delegaciones elaborarán los protocolos. Hay reacciones divididas al anuncio.

Delegaciones elaborarán los protocolos. Foto:

Leer Todo el Artículo