Congreso Fenalco: debate político se tomó el encuentro anual de los comerciantes esta semana en Barranquilla

hace 1 mes 86

El debate político, que incluye no solo la situación actual, sino la visión de un país que está próximo a encarar unas elecciones parlamentarias y presidenciales, se convirtió en el tema central del Congreso Nacional de Comerciantes 2024, que convocó en Barranquilla no solo a cientos de empresarios, líderes, alcaldes gobernadores, congresistas, voceros de la institucionalidad, así como a un grupo de expresidentes de la República, quienes se refirieron a los retos que tiene Colombia y sus ciudadanos para salir de la encrucijada en que se encuentra.

Conforme a los criterios de

Son varios los puntos de coincidencia frente a esa enorme responsabilidad, como la necesidad de recuperar la seguridad y la confianza en el país, pero también, que se acabe con la polarización, que se abran las puertas a un diálogo sincero, sin odios ni rencores; en el que prime la humildad; en el que no haya lugar a intereses personalistas, pero sí buena voluntad para sacar adelante a Colombia, creando consensos y acuerdos sobre lo fundamental.

Si bien el desempeño de la economía, incluida la situación actual de los comerciantes estuvo presente en las intervenciones de cada uno de los conferencistas invitados, el tema político primó en el contexto de unas presentaciones que concluían siempre con la necesaria invitación y el llamado a trabajar por el país partiendo del diálogo abierto y sincero, como lo hicieron los expresidentes Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe.

En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dijo que se necesitan candidaturas con doctrina, propositivas, que no basta el discurso de oposición y que estas avancen en la conquista del afecto y de la confianza popular. "El diálogo con los ciudadanos es la mejor escuela. Hay que escuchar y recapacitar sin abandonar los principios rectores", señaló durante su intervención, la cual concluyó advirtiendo que: "Los problemas de Colombia son grandes y crecerán. Se necesita la fuerza de la determinación, no la tibieza ni la componenda para seguir en lo mismo".

Por su parte, el también expresidente Juan Manuel Santos, recomendó dejar a un lado las diferencias ideológicas, las peleas entre los poderes público y privado, la polarización, y más bien, trabajar sobre lo construido en unión con los empresarios, generando seguridad, confianza inversionista, respetando a los críticos y también a la oposición.

Dijo también que, lograr acuerdos es más fácil de lo que parece, pero que hay que poner a Colombia por encima de cualquier diferencia personal e ideológica y que "se necesita humildad y buena voluntad para sacar adelante a Colombia, hay que sentarse a hablar".

Otgro de los expresidentes que participó en dicho congreso fue Iván Duque, propuso  crear una 'gran alianza nacional republicana', que evite la prolongación del actual Gobierno.

"He hablado de una gran alianza nacional republicana, no para que sea el refugio de ningún tipo de aspiración de quienes ya hemos ejercido el poder", dijo el expresidente, al señalar que en ese propósito es indispensable "desprendernos de cualquier aspiración personal y motivar a que puedan llegar personas con mejor preparación a esa segunda vuelta del 2026 para ganar (las elecciones) sobre la base de una gran concertación con el pueblo colombiano", e invitó al país a unirse en torno a esos grandes objetivos para evitar que sigan llevando a Colombia por lo que calificó un despeñadero,

Las otras voces

Los expresidentes no fueron los únicos que aportaron ideas en este debate. Voces de distintos sectores de la economía, la institucionalidad, los medios de comunicación y la política invitados contribuyeron a esta discusión nacional.

Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil, llamó la atención sobre la necesidad de cuidar la democracia, lo cual es una tarea que convoca a toda la  ciudadanía y que, si bien a la Registraduría Nacional le corresponde dirigir y organizar las elecciones, como lo establece el artículo 266 de la Constitución Política, la responsabilidad es del Estado en su conjunto.

“La defensa de la democracia en Colombia es un deber de toda la sociedad. La responsabilidad de los procesos electorales recae en todos los órganos del Estado, no solo en la Registraduría", enfatizó.

Por su parte, Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, destacó que, "hoy más que nunca se requiere de órganos de control fuertes”, y a renglón seguido se preguntó: "¿Imaginan un país como Colombia sin control para los servidores públicos, sin posibilidades de investigación disciplinarias?".

Durante su intervención la funcionaria dijo que acabar con los órganos de control o desligitimarlos es pretender romper el equilibrio entre órganos de control y de gobierno, por lo que hizo un fuerte llamado al respeto de la institucionalidad y a la labor que adelantan dichas instituciones en el país.

La corrupción, la inestabilidad y el avance del excesivo presidencialismo no van a tener cese si no se ejerce el control de las autoridades, al lado del control social. Necesitamos ciudadanos que nos ayuden a todos a seguir actuando dentro de ese control que ejercemos", insistió Cabello Blanco.

Para Miguel Uribe, senador por el partido Centro Democrático, quien también hizo parte del panel de invitado a dicho congreso, en el que dio su visión sobre el panorama  actual de sector empresarial colombiano, la democracia está bajo amenaza debido al "desprecio a las instituciones y el aumento de la corrupción en el gobierno". Destacó que negaron el presupuesto para 2025 para proteger la autonomía de la Registraduría y garantizar la transparencia en el proceso electoral de 2026.

A su vez, la periodista Vicky Dávila, hizo un llamado a los empresarios y colombianos en general, a trabajar unidos "Colombia no va hacia la derecha, no va hacia el centro, no va hacia la izquierda, únicamente tiene que ir hacia adelante, tiene que resistir y perder el miedo".

Mientras, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, invitó a los empresarios colombianos a "defender la democracia y las instituciones todos los días", y esta forma, evitar que el país caiga en una situación como la que están viviendo ellos desde hace 25 años cuando en la práctica, con la llegada de Hugo Chávez se instauró un régimen que los tiene sumidos en una dictadura que se mantiene hoy con Nicolás Maduro queriéndose perpetuar en el poder.

Leer Todo el Artículo