La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador exhortó este martes al presidente de la República, Daniel Noboa, que solicite a la Corte Penal Internacional la detención del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, para prevenir crímenes de lesa humanidad en ese país.
Conforme a los criterios de
Con una votación afirmativa de 78 legisladores, con 43 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó la moción presentada por la legisladora independiente María Teresa Pasquel.
Dicha moción exhortó al presidente Noboa a que, en representación de Ecuador y como miembro de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, solicite que "se emitan las órdenes de detención en contra del señor Nicolás Maduro Moros".
Esa medida "con el fin de prevenir la continuación de crímenes de lesa humanidad y asegurar la eficacia de las investigaciones en curso" sobre la supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela, se señaló en el texto de la moción.
Asimismo, se pidió que la Corte Penal Internacional ordene la "inmovilización y la incautación de los bienes y haberes de cualquier tipo que se encuentran registrados a nombre del señor Nicolás Maduro Moros, a título personal o terceros vinculados, para su ulterior decomiso definitivo".
Ello "en aras de beneficiar a las víctimas o a sus familiares de los crímenes de lesa humanidad causados" por el acusado, precisó Pasquel en su moción.
La aprobación de la moción fue respaldada por los grupos de derechas como el oficialista movimiento Acción Nacional Democrática, el Partido Social Cristiano, la formación Construye e independientes.
En la otra arista se colocaron el progresista movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, y el grupo indígena Pachakutik.
En el debate, la legisladora Ana Galarza, de Construye, remarcó que su formación rechaza cualquier forma de dictadura, porque genera sufrimiento en los pueblos y graves consecuencias "como la migración masiva, la tiranía, la pobreza extrema, los apagones y la mala gestión gubernamental".
De su lado, el correísta Fernando Cedeño dijo que se debería evitar entrometerse en asuntos internos de otros países como Venezuela que, según aseguró, está en camino a formar parte de las economías más grandes a nivel mundial.
Para Cedeño, una peor situación hay en Ecuador y recordó que en este año han salido del país, por el peligroso paso del Darién (en la frontera entre Colombia y Panamá) 185.000 ecuatorianos, quienes han decidido arriesgar sus vidas por un mejor futuro.
La resolución del Parlamento de Ecuador se dio después de que un tribunal de Argentina ordenó la captura del presidente de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires lo resolvió así en el marco de una causa abierta a inicios de 2023 por una denuncia contra Maduro presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.
El Gobierno de Caracas repudió esa decisión, la tildó de "írrita" y "ridícula" y la consideró una "burda reacción de retaliación instruida" por el presidente argentino, Javier Milei.
La Justicia venezolana también había ordenado la detención "preventiva" del mandatario argentino por "robo agravado" y otros seis delitos relacionados con el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.