Este viernes 17 de enero, un grupo de conductores de ‘carros de mula’ o vehículos de tracción animal (VTA) bloquearon la vía de la Cordialidad, en Barranquilla, como protesta para rechazar la prohibición de su circulación.
La manifestación se llevó a cabo en horas de mediodía, a la altura del barrio El Bosque, en la localidad Suroccidente de la ciudad, con el fin de pedir soluciones a la administración distrital, según indicaron.
Los participantes en el bloqueo de la carretera alzaron la voz contra el Decreto 0785 de 2024, que prohíbe la movilización de los VTA en la jurisdicción del Distrito desde este jueves 16 de enero, cuando empezó a regir en firme la medida con sanciones.
Por lo anterior, esta comunidad salió de los barrios del sector y se cruzó en la avenida con las carretas, pidiendo participación en este proceso para eliminar la circulación de los ‘carros de mula’ en la capital del Atlántico.
Uno de los manifestantes se declaró preocupado, tras asegurar que esta práctica le permite llevar el sustento diario a su hogar. Por lo anterior, según dice, no tiene para alimentar a su familia ni al animal.
Agrega que, desde que entró a regir la medida este jueves, está varado en su vivienda, sin saber cómo rebuscarse a partir de ahora, después de años laborando con un vehículo de tracción animal.
Plantón y bloqueo adelantan los carro muleros en la avenida Cordialidad a la altura del sector de San Martin, El Bosque.
Hasta ayer 16 de de enero estaba permitido el tránsito de carros de tracción animal en jurisdicción del distrito de Barranquilla.
Alcalde @AlejandroChar pic.twitter.com/u0NSz6wQpg
A esta versión se sumó otro manifestante, quien le pidió ayuda a las autoridades del Distrito. Indica que está dispuesto a acogerse al Decreto, siempre y cuando le garanticen una alternativa de trabajo.
Esta manifestación, que se llevó a cabo en una de las principales vías de Barranquilla, generó un caos vehicular en el sector. Hay que tener en cuenta que esta es una de las rutas de ingreso y salida de la ciudad.
Reportan un vehículo incautado en primer día de vigencia
En las últimas horas, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, confirmó que se iniciaron los controles en los distintos sectores de la ciudad por el Decreto 0785.
“A partir de hoy (jueves) inicia la etapa sancionatoria del Decreto 0785 de 2024 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en toda la ciudad. Iniciamos operativos de control junto a autoridades distritales, Policía de Tránsito y Ambiental en distintos sectores”, anunció la dependencia.
Una vocera del Distrito reportó que “Hasta el momento logramos incautar un vehículo de tracción animal, siguiendo con el protocolo sancionatorio, según lo indicado en el Decreto. Invitamos a los conductores de estos vehículos a respetar la norma y a evitar ser sancionados. Trabajamos por el bienestar de los animales y una movilidad más segura en Barranquilla”.
⚠️ A partir de hoy inicia la etapa sancionatoria del Decreto 0785 de 2024 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en toda la ciudad.
Iniciamos operativos de control junto a autoridades distritales, Policía de Tránsito y Ambiental en distintos sectores.🐴 pic.twitter.com/xPVmMjjxeO
Más detalles del Decreto
Hay que recordar que la medida rige a través del Decreto 785 de 2024, del Distrito, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los animales que son usados en estos medios.
Dicho Decreto se socializó desde octubre del año pasado, con la participación de las autoridades, defensores de los derechos de los animales y distintas dependencias en mesas de trabajo.
En ese entonces, las autoridades distritales proyectaron al menos cinco datos poco conocidos del censo VTA, en el marco del programa de ‘Sustitución de vehículos de tracción animal’ que la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha en 2013.
El estudio arrojó los siguientes resultados:
- 919 censados.
- 24 beneficiarios.
- 606 sustituciones.
- 27 excluidos.
- 262 se registraron como no interesados.
Así es el programa de sustitución
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró el miércoles 15 de enero que esta transición es necesaria para continuar con el desarrollo de la ciudad.
“A partir del 16 de enero están prohibidos los vehículos de tracción animal. Esta fase de censarlos ya ha cumplido su tiempo, y creo que ahora más que nunca los barranquilleros están convencidos que este es el paso que teníamos que dar. Esta transición es fundamental para una ciudad que se desarrolla a pasos agigantados. Ellos tienen que sostener a sus familias, a sus hijos y con ellos estamos haciendo un trabajo importante para que sean más productivos, gracias por dar el paso, gracias por creer en la Triple A y en la Alcaldía”.
El mandatario se refirió a la entrega de motocarros como parte del proceso del programa de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA).
En detalle, como parte del programa, 13 beneficiarios y sus familias recibieron vehículos motocargueros por parte de la administración distrital, tras un proceso de formación y capacitación para obtener su licencia de conducción y legalizar todos los trámites y procesos para usar sus nuevos vehículos.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla