Un juez penal de Bogotá condenó al exjefe paramilitar Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, a 10 años y 3 meses de prisión por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.
Conforme a los criterios de
La sentencia fue emitida por el juzgado 22 de garantías de Bogotá tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que demostrarían que Banquez habría brindado declaraciones falsas ante la Corte Suprema de Justicia en 2008 para, presuntamente, favorecer al entonces senador Javier Enrique Cáceres Leal, investigado por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el fallo, el excabecilla del Bloque Héroes de los Montes de María, en varias ocasiones habría mentido bajo juramento para negar la relación de Cáceres con los grupos paramilitares que operaban en la región, desviando así el proceso judicial en su contra.
La fiscalía acreditó que Banquez ofreció información engañosa con el fin de proteger al congresista del cargo de concierto para delinquir.
Uber Banquez responde
En diálogo con EL TIEMPO, el exjefe paramilitar defiende su procesos en Justicia y Paz y dice que este pronunciamiento judicial es por cuenta de los enemigos de la paz.
"¿Dónde va a quedar mi crecimiento personal con tanto que he luchado, estudiando? ¿Dónde van a quedar las víctimas de conflicto de los Montes de María? He venido trabajando un proceso de Justicia Restaurativa tan duro, y paralabas de Nelson Mandela: ‘A las víctimas hay que verla en los ojos’. He estado dentro de los montes María con las víctimas del conflicto con la Fundación social renaciendo, llevando un proceso de justicia restaurativa" señala Banquez, hoy abogado experto en derecho laboral, quien asegura que ya presentó recurso de apelación.
"La Ley de Justicia y Paz sin garantía jurídica, es una ley con la que los postulados quedan al limbo: quedé en el limbo y quedé en manos de la corrupción", añade.
La sentencia también incluye una multa de 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 84 meses para ejercer funciones públicas. La condena deberá cumplirse en un establecimiento carcelario, sin posibilidad de subrogados. El fallo es de primera instancia y pueden presentarse recursos de apelación.
"Un fiscal por medio corrupción recibiendo 600 millones, matan a mi compañero Rodrigo Mercado, Peluffo, en Ralito, desaparecen y siguen matando postulados, por eso no comienzo mis versiones libres hasta 2007 y hasta el día de hoy, y así tuve la valentía de hablar de Javier Cáceres y la Corte suprema de justicia, que encontró argumento y lo condeno. En Colombia prevalece la corrupción, paz y reconciliación que tanto que la necesita Colombia", concluye.
Cartagena