Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo Municipal de Gamarra (Cesar), fue condenado a 32 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo, tras aceptar su participación en actos violentos ocurridos el 28 de octubre de 2023 en la sede de la Registraduría Municipal de Gamarra.
El exaspirante formó parte de un grupo que protestó violentamente contra los resultados electorales que consideraban adversos.
“El entonces candidato al Concejo de Gamarra, Julio Rojas Marín, al parecer, participó en la arremetida, golpeó a la registradora municipal con puño y patadas, y destrozó papeles, computadores y otros elementos”, dijo la Fiscalía.
Durante la movilización, la multitud ingresó de manera agresiva a la sede de la autoridad electoral, enfrentándose con policías y funcionarios. Rojas Marín fue identificado como quien agredió físicamente a la registradora municipal y causó daños materiales a equipos y documentos.
No aparece en el caso de quema de la Registraduría
Los hechos posteriores a esta agresión incluyeron el incendio de la sede de la Registraduría, provocado por otras personas que acompañaban al excandidato.
Duperly Arévalo, funcionaria que resultó muerta en medio de los hechos, en Gamarra. Foto:Cortesía
Este incendio causó la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar administrativa de la entidad, y dejó heridas a otros funcionarios y policías.
Por este homicidio agravado y otros delitos relacionados, tres personas ya fueron condenadas a penas de al menos 20 años de prisión.
La Fiscalía General de la Nación logró un preacuerdo con Rojas Marín, que fue avalado por un juez penal de Aguachica (Cesar), mientras que los responsables del incendio y homicidio enfrentan procesos penales independientes con sentencias condenatorias.
Le puede interesar
Colombia en 5 minutos Foto: