Un tribunal de Estados Unidos sentenció este miércoles a cadena perpetua a José Ibarra, un inmigrante venezolano, de 26 años, por el brutal asesinato de Laken Riley, una joven estudiante de enfermería en Georgia.
Conforme a los criterios de
Este caso fue utilizado por Donald Trump como bandera en su discurso contra la inmigración indocumentada, con lo que volvió a encender otro debate político en el país.
El juicio duró menos de una semana y el juez H. Patrick Haggard de la Corte Superior del condado de Athens declaró culpable a Ibarra de diez cargos criminales, incluido homicidio, secuestro, asalto agravado y manipulación de pruebas. Poco después se dictó una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Ibarra está acusado de asesinar a golpes y asfixiar a la joven universitaria en un sendero cercano a la Universidad de Georgia y escuchó el fallo a través de una intérprete mientras los familiares de la víctima lloraban desconsolados en la sala.
El asesinato de Riley hizo que varios legisladores republicanos en Georgia aprobaran rápidamente una ley que obliga a las autoridades locales a verificar el estatus migratorio de los detenidos y reportar a los indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Trump habló del caso
Por su parte, el presidente electo Donald Trump se reunió con los padres de Riley durante su campaña electoral y ahora celebró el veredicto, reiterando su llamado a reforzar las políticas migratorias. "Es hora de asegurar nuestra frontera y expulsar a estos criminales de nuestro país", declaró en un comunicado.
La defensa de Ibarra intentó sembrar dudas sobre su culpabilidad, argumentando que su hermano mayor, Diego Ibarra, también podría ser responsable del asesinato. Según los abogados, ambos hermanos compartían ropa y cama, lo que, según ellos, podría haber contaminado las pruebas de ADN presentadas en el caso.
En medio del juicio, la madre de Riley, Allyson Phillips, dijo en el tribunal: “Este monstruo nos quitó la oportunidad de ver a Laken graduarse de la escuela de Enfermería. Nos quitó la capacidad de conocer a nuestro futuro yerno. Destruyó nuestras posibilidades de conocer a nuestros nietos. Y se llevó a mi mejor amiga”.
A cada cochino le llega su sábado.
José Ibarra, un inmigrante ILEGAL de Venezuela, ha sido declarado CULPABLE de los 10 cargos por el brutal asesinato de Laken Riley.
-En español-. pic.twitter.com/8wrKwHwtyH
Sobre este caso, se conoce que el cuerpo de Laken Riley, de 22 años, fue encontrado cubierto de hojas en un sendero, donde había salido a trotar. La investigación reveló que la joven luchó contra su atacante, dejando pruebas físicas clave que, según la Fiscalía, vincularon a José Ibarra con el asesinato.
Antes del crimen, Ibarra también fue hallado culpable de invadir la privacidad de los dormitorios universitarios, espiando a estudiantes. Había ingresado a Estados Unidos en 2022 por la frontera con México, solicitando asilo, y fue liberado temporalmente mientras su caso avanzaba.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Con EFE