La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007- 2015), recibió un duro revés en el caso judicial por presunta corrupción en el marco de una investigación por dineros irregulares otorgados en una contratación de obras viales.
Conforme a los criterios de
Este miércoles 13 de noviembre, la Cámara Federal de Casación Penal de ese país confirmó la condena de seis años de prisión e "inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos".
Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. Ella no estuvo presente y tampoco su defensa, que anunció que seguiría la lectura en forma remota.
¿Irá a prisión la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner?
Con esta ratificación en pie surge la duda de si la presidenta deberá ir a prisión o no podrá lanzarse como candidata en las elecciones legislativas de 2025.
Lo cierto es que la exmandataria aún no ha agotado todos sus recursos para lograr revocar la condena. Cabe recordar que esta es la segunda instancia y a la defensa aún le queda una tercera alternativa: recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible.
Autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública
Los seis años de prisión e inhabilidad perpetua a ejercer cargos públicos quedará en firme y se ejecutará solo cuando estén agotadas todas las instancias judiciales de revisión. Así lo dispone el nuevo Código Procesal Penal Federal, parcialmente en vigencia. Esto implica que la pena se aplicará recién cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la expresidenta, lo que puede demorar años.
Así las cosas, teniendo en cuenta que el supremo seguramente tarde en dar su veredicto, la exmandataria podría presentarse a las próximas elecciones legislativas de 2025, tiempo en el que, según expertos, la Corte aún seguiría estudiando el caso.
Hornos, presidente del tribunal, que fue quien leyó la sentencia, informó además que se aplicará un decomiso de 84.835 millones de pesos argentinos, que se ejecutará una vez que el fallo esté firme, previa actualización del monto.
Cristina Kirchner no tiene fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años. Por eso, en caso de que su condena quede firme, puede pedir cumplir la pena en su casa.
Asimismo, si prospera la ley de ficha limpia en el Congreso, con este fallo de Casación no podrá ser candidata.
Los antecedentes a la condena en segunda instancia
El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos por el caso conocido como "Vialidad", en la que se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
La expresidenta fue condenada como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Los jueces de la Casación la absolvieron, por mayoría, por el delito de asociación ilícita.
Los camaristas rechazaron todos los recursos, tanto de la fiscalía como de las defensas, con lo que quedarán confirmadas las mismas penas y absoluciones que impusieron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N° 2, en su sentencia del 6 de diciembre de 2022.
Rumbo a las legislativas de 2025
Sin definiciones de eventuales candidaturas aún, la exmandataria llegará como presidenta del Partido Justicialista (PJ, peronista), el gran derrotado de las presidenciales de 2023 tras un Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) que, con Cristina Fernández como vicepresidenta, no supo dar respuesta a las demandas sociales y fracasó en la gestión económica.
Pese a aquella derrota en las urnas, el peronismo es, hoy por hoy, la principal fuerza de oposición al Gobierno de Javier Milei.
Y mientras la nueva presidenta del PJ recobra protagonismo público, el peronismo se da a la tarea de 'recalcular' su itinerario de cara a las legislativas, con dirigentes peronistas y kirchneristas que, aunque muchas veces enfrentados internamente, este miércoles no dudaron en respaldar a la nueva jefa del partido.
Milei y Macri también hicieron su lectura política del fallo, conscientes de lo mucho que se juegan ellos mismos el año próximo: resaltaron la importancia de la "institucionalidad" y del rol de la Justicia que castiga la corrupción, una de las lacras que más repudia la sociedad argentina.
"Un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro", comentó Macri tras conocerse el fallo. "Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", acotó, por su parte Milei.
Uno y otro refuerzan la idea de que Fernández es su principal rival política.
Fernández califica la condena de hostigamiento judicial y político
La expresidenta, que también se desempeñó como vicepresidenta argentina entre 2019 y 2023 para el Gobierno de Alberto Fernández, aprovechó el nuevo revés judicial para alzar su voz en contra de lo que hace años considera una trama de 'lawfare' (hostigamiento judicial y político) que la tiene como blanco.
Fernández, de 71 años, apunta a una maniobra en su contra de medios y jueces que, según ha denunciado, tienen vínculo directo con el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), líder del partido de centro-derecha Propuesta Republicana (Pro) y actualmente un aliado político del presidente argentino, Javier Milei.
La expresidenta alega que en todos los casos el objetivo es el mismo: castigarla por ser mujer y por sus políticas contrarias a los intereses de muchos centros de poder y, sobre todo, proscribirla "de por vida" en la siempre convulsa arena política de Argentina.
*Con información de EFE y La Nación - Argentina (GDA)