Concurso de Notarios 2025: esto es lo que debe tener en cuenta para aplicar

hace 1 día 20

La Superintendencia de Notariado y Registro anunció cuáles son los detalles para aplicar al Concurso de Notarios 2025, una convocatoria que representa una oportunidad de acceder a la carrera notarial mediante el mérito.

El concurso tiene como finalidad adjudicar las notarías que se encuentran vacantes en distintas regiones del país. De este modo, le contamos cuáles son los requisitos que debería tener para poder participar.

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Se anunciaron cuáles son los detalles para aplicar al Concurso de Notarios 2025 Foto:iStock

Requisitos para aplicar al Concurso de Notarios 2025

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 6 del Acuerdo Número 01 de 2024, del Consejo Superior de la Carrera Notarial, los aspirantes deberán cumplir y demostrar, al momento de su inscripción, las siguientes condiciones generales:

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Ser ciudadano en ejercicio.
  3. Tener excelente reputación.
  4. Tener más de 30 años de edad.

Adicionalmente, debe tener en cuenta los otros requisitos específicos establecidos por el concurso:

  1. Ser abogado titulado.
  2. Haber trabajado como notario, juez, fiscal, abogado, litigante, o haber ejercido docencia universitaria en derecho.
  3. Debe demostrar alrededor de entre dos y seis años de experiencia, dependiendo de la categoría del círculo notarial al que desee postularse.

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Con esta modificación, la apertura del proceso de inscripción es el 4 de agosto 2025 Foto:iStock

Asimismo, debe adjuntar todos los documentos solicitados bajo los criterios del concurso, en formato PDF, al momento de su inscripción:

  • Documento de identidad: por ambos lados y/o contraseña, legible y ampliada al 150 % preferiblemente.
  • Certificado especial de vigencia de cédula de ciudadanía, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Certificado especial de antecedentes disciplinarios vigente expedido por la Procuraduría General de la Nación.
  • Certificado de antecedentes fiscales, expedido por la Contraloría General de la República.
  • Certificado de antecedentes judiciales, expedido por la Policía Nacional.
  • Certificado de antecedentes de medidas correctivas, expedido por la Policía Nacional.
  • Certificado de antecedentes disciplinarios, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura para quienes ostenten la calidad de abogados.

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Debe adjuntar todos los documentos solicitados bajo los criterios del concurso Foto:iStock

¿Cómo inscribirse al Concurso de Notarios 2025?

Según lo informado, las inscripciones virtuales al concurso estarán abiertas desde el 22 de mayo hasta el 24 de junio.

  1. Ingrese al portal oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro.
  2. Complete el formulario en línea con los datos solicitados.
  3. Adjunte las certificaciones o documentos requeridos.
  4. Seleccione la ciudad en la que desea presentar la prueba escrita de conocimientos y realizar la entrevista. Entre las ciudades están: Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

Le invitamos a conocer el cronograma de cómo se llevará a cabo:

  • Período de inscripciones: del 22 de mayo al 24 de junio de 2025.
  • Publicación de lista de admitidos: del 1 al 5 de agosto de 2025.
  • Aplicación de la prueba escrita de conocimientos: 12 de octubre de 2025.
  • Resultados de la prueba: 10 de noviembre de 2025.
  • Entrevistas presenciales: entre el 2 de febrero y el 2 de marzo de 2026.
  • Lista de seleccionados: 22 de mayo de 2026.

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La publicación de la lista de elegibles definitiva será el 1 de junio de 2026. Foto:iStock

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

ESTEFANÍA MAYORGA RINCÓN

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