Con terapia pionera, pacientes en España van en camino a la cura del cáncer de piel

hace 3 meses 22

La comunidad médica de Madrid, España se ha caracterizado por ser pionera en el uso de medicina nuclear y es por ello que hace algunos años ha incursionado en terapias para tratar diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer.

Conforme a los criterios de

Desde el hospital público 12 de octubre, se ha desarrollado una técnica y terapia para tratar el cáncer de piel no melanoma, que ha presentado una tasa mínima de recaída en los pacientes a quienes se les ha tratado con esta, lo que la convierte en una alternativa a la cirugía.

De acuerdo con el portal ‘La cara buena del mundo’, este tratamiento para el cáncer de piel, se lleva a cabo teniendo en cuenta un fármaco que tiene como base una resina, la cual, según el cuerpo médico presenta ‘escasos efectos adversos’ y altas tasas de respuesta positiva de los pacientes’.

Según los profesionales, esta terapia no requiere de anestesia y que es adecuada especialmente para pacientes en edad avanzada que tienen esta afectación.

El tratamiento inicia con la aplicación de una fina capa de la resina en mención, con el radiofármaco llamado Renio-188.

Este entra en contacto directamente en la lesión de la piel y cada paciente recibe una dosis personalizada y se administra en una sola sesión.

El paciente debe esperar después del procedimiento de 30 a 180 min y es dado de alta inmediatamente.

Los cuidados que debe llevar el paciente luego del procedimiento es mantenerse hidratado y usar protección solar en la zona de la lesión.

Lo primeros pacientes que se sometieron a dicho tratamiento lo iniciaron en el mes de junio y según los profesionales de la salud han tenido una respuesta satisfactoria, mostrando evidencia de que la enfermedad ha ido disminuyendo y no se ha experimentado ningún tipo de sintomatología.

Así mismo, estos pacientes no han evidenciado recaídas considerables, demostrando que este descubrimiento puede ser considerado aún más que la cirugía.

De acuerdo con el portal oficial de la Comunidad de Madrid, los primeros estudios se realizaron en 47 pacientes tratados en el hospital Sant’ Orsolla-Malpighie en Italia durante el 2022 y a la vez se pudo constatar que su administración en los pacientes de junio de 2024, además de tener menos efectos adversos, consume menos recursos hospitalarios.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo