Con la entrega de parte de su material de guerra, Comuneros del Sur iniciará este sábado su camino hacia el desarme

hace 7 horas 61

Once meses después de su ruptura con el comando central del Eln, el Frente Comuneros del Sur iniciará este sábado su proceso de desarme con la entrega de parte de su material de guerra en un evento que se celebrará en el Coliseo San José Obrero, en Pasto. En el encuentro, que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y de los delegados del Gobierno y del grupo armado en la mesa de negociaciones, se entregarán minas, morteros artesanales, granadas y otros artefactos explosivos.

Es importante señalar que el protocolo para la recepción, registro, control y destrucción del material de guerra, que tendrá una duración de tres meses a partir de este sábado, fue acordado en febrero de este año. Este acuerdo se dio un mes después de que Carlos Erazo, jefe de la delegación del Ejecutivo, y Royer Edgardo Garzón, alias Jairo, principal vocero del grupo armado, firmaran el compromiso en una sesión extraordinaria de la mesa.

Encuentro Regional Nariño del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), evento que sirvió como antesala para la destrucción del material de guerra.

El Consejo Departamental de Paz sirvió como antesala para la entrega del material de guerra. Foto: Oficina del Consejero Comisionado de Paz

“Nariño es fundamental. Aquí se están adelantando iniciativas y en este momento se celebra, por una decisión de las Naciones Unidas algo que es la descontaminación del territorio en el tema de minas y también se va a celebrar unos hechos que van a incidir mucho en la paz”, dijo este viernes Otty Patiño, comisionado de paz, sobre el proceso de destrucción de material de guerra.

Este proceso contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, en calidad de invitados, y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (Mapp/OEA). Además, el material de guerra, del que la oficina del Consejero Comisionado de Paz ya recibió un inventario de Comuneros del Sur para determinar su cantidad, tipo y ubicación, será remitido al Ministerio de Defensa y posteriormente destruido por la Fuerza Pública.

“Este instrumento garantizará que la destrucción de explosivos y otros artefactos que serán entregados por Comuneros del Sur, en el marco del proceso de paz, se realice en condiciones de seguridad, mitigando los riesgos para las comunidades y el ambiente”, indicaron desde la oficina del Consejero Comisionado de Paz.

Será el Ministerio de Defensa quien realice las coordinaciones pertinentes para que la Fuerza Pública adopte las medidas de seguridad necesarias para la ejecución de los futuros procedimientos. En cuanto a los recursos para la destrucción de este material de guerra, el decreto 0356, firmado el pasado 27 de marzo por el presidente Petro, indica que provendrán del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz) y de la cartera liderada por el ministro Pedro Sánchez.

Ese mismo documento indica que, una vez finalizado el procedimiento de recepción, registro, control y destrucción del material de guerra de Comuneros del Sur por parte del Gobierno nacional, la Fuerza Pública deberá rendir un informe al Ministro de Defensa dentro de los 15 días siguientes, para que, de igual forma, se le presente al presidente Petro detallando las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las contingencias presentadas durante la ejecución del procedimiento.

El frente Comuneros del Sur dice que espera poder negociar con el Gobierno.

El Frente Comuneros del Sur se separó del Eln en mayo del 2024. Foto:Captura de video

Cabe recordar que este frente perteneció al Eln desde 1992 y, desde su creación, ha tenido presencia en el departamento de Nariño. Hoy, su principal comandante es Gabriel Yepes Mejía, alias HH, y, según datos de inteligencia militar, cuenta con aproximadamente 100 hombres en armas y 40 más en redes de apoyo (milicias). Su ruptura definitiva con el Eln se produjo el 7 de mayo del año pasado, cuando, a través de un comunicado y tras expresar su interés por participar en los diálogos regionales de Nariño, anunciaron su separación debido al “trato de agresión y al actual modelo de conducción desde el exilio político”.

El inicio de este proceso de negociación, denominado Mesa para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño, tuvo lugar el 19 de julio de 2024 en Pasto, y un mes después se firmó la hoja de ruta del proceso: desescalamiento de la violencia, transformación regional y transición del grupo armado.

Este proceso, que en términos de hombres en armas es uno de los más pequeños de la política de ‘paz total’, es clave para el Gobierno pues, en la práctica, es el único con voluntad real de las dos partes por avanzar y acuerdos concretos. “(...) Creo que para el próximo año, 2025, tendremos a un Frente Comuneros del Sur en proceso de reincorporación a la vida civil”, dijo Carlos Erazo a este diario en septiembre del año pasado.

La incidencia de este proceso se concentra principalmente en los municipios de Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego, Santacruz de Guachavés y Los Andes Sotomayor.

Carlos Erazo comuneros del sur

Carlos Erazo, jefe de la delegación del Gobierno en esta mesa de paz. Foto:Consejería Comisionada de Paz

Con este grupo armado, el Gobierno ha logrado avanzar en temas de desminado y en la búsqueda de personas desaparecidas. Además, se firmó un acuerdo de cese al fuego bilateral en el departamento de Nariño, que aún no ha entrado en vigor. La tregua se extendería por 180 días y podría iniciar paralelamente con la concentración de los integrantes del grupo en zonas de ubicación temporal.

“Nosotros no hacemos planes con tiempos exactos, sino que queremos que la paz se desarrolle en el menor tiempo posible. A veces, la voluntad de los armados no está dispuesta, y otras veces la capacidad del Estado para hacer las transformaciones tampoco está lista. Tenemos que compaginar estos temas con el Gobierno Nacional y, por supuesto, con las comunidades, que son las principales promotoras de la paz, las que la impulsan y la hacen exigible. Creo que eso es un factor muy importante”, añadió Patiño durante el Encuentro Regional Nariño del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), evento que sirvió como antesala para la destrucción del material de guerra.

CAMILO A. CASTILLO
Enviado especial a Pasto, Nariño
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo