Con el exsecretario del Senado Gregorio Eljach como virtual ganador, este miércoles 2 de octubre la plenaria del Senado elegirá al próximo Procurador, en reemplazo de Margarita Cabello.
Conforme a los criterios de
A las 8 de la mañana está citada la corporación para escuchar a los ternados: el exministro Luis Felipe Henao, propuesto por el Consejo de Estado; el exsenador Germán Varón, nominado por la Corte Suprema de Justicia; y Gregorio Eljach, el preseleccionado por la Presidencia de la República. Posteriormente, se llevará a cabo la elección en voto secreto.
Sin embargo, las principales fuerzas políticas expresaron públicamente su respaldo por Eljach, quien fue secretario del Senado durante 12 años y renunció hace dos semanas, después de que el presidente Gustavo Petro lo ternó para participar en la puja por la Procuraduría. En un principio, el exfuncionario del Congreso había participado en el proceso en la Corte Suprema de Justicia, pero fue derrotado por el exsenador de Cambio Radical.
En cuanto a las dudas sobre si la postulación de Eljach por parte de la Casa de Nariño, que ignoró una convocatoria pública que se realizó, precisamente el lunes el Tribunal Superior de Bogotá rechazó una tutela que pedía anular la postulación del exsecretario.
Y si bien el ganador solo se sabrá cuando se cuenten los votos depositados en una urna, se anticipa que Eljach tendría el respaldo de los congresistas de Pacto Histórico, Comunes, Partido Conservador, Partido Liberal, ‘la U’ y la Alianza Verde, que juntos suman 76 votos, lo cual es suficiente para obtener la victoria. Y no se descarta que buena parte de Cambio Radical y el Centro Democrático se inclinen por el exsecretario.
Los retos del Nuevo Procurador
Sobre lo que vendría para el ganador de la elección en el Parlamento, el exprocurador general Carlos Arrieta le dijo a EL TIEMPO que “el mayor problema jurídico que tiene el país es el hecho de que esté siendo objeto de un ataque o constreñimiento por la facultad de sus poderes, y creo que el Procurador debe salir a defender eso, es su función principal. Obviamente, para hacer eso se requiere un valor muy especial, porque implica total autonomía e independencia”.
Para Arrieta, la defensa no solo debe ser de la función disciplinaria y lo dispuesto por la Corte Constitucional al respecto, “sino también en su facultad político-preventiva”.
Y para Juan Carlos Novoa, exprocurador delegado, el nuevo jefe del Ministerio Público debe “defender la existencia de la Procuraduría frente a los embates de sectores que quieren eliminarla, reafirmar su competencia frente a los elegidos popularmente, para lo cual debe conciliar las posturas de la corte constitucional y el Consejo de Estado; luchar contra la corrupción con independencia y con inmediatez, y tener un papel activo y determinante en las políticas del Ejecutivo”
Política y Justicia