Con apoyo de Usaid, Agencia Nacional de Tierras inauguró nueva sede con miras a impulsar reforma agraria

hace 3 meses 39

Este martes, en Bogotá, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) inauguraron una nueva sede para la entidad a cargo de la reforma rural. El objetivo de esta oficina, según indicaron desde la agencia, es acelerar la formalización de tierras, tema que está en el centro del acuerdo de paz de 2016.

Conforme a los criterios de

“La informalidad de la tierra lo único que ha servido es para condenar al campesino a la pobreza. Es por esto que el objetivo es formalizar, lo que implica acceder al crédito, al proyecto productivo y garantizar seguridad jurídica. Es importante reconocer que esta estrategia es parte integral de la implementación”, explicó el director general de la ANT, Felipe Harman, quien añadió que la meta concreta con la entrega de esa oficina es la formalización de 170.000 hectáreas en todo el país.

Durante el evento de inauguración de la nueva oficina, ubicada en la carrera 9 n.° 11-66, el subdirector de Misión de USAID, Jeremiah Carew, destacó los esfuerzos de este Gobierno por lograr la implementación de este punto del acuerdo.

“Gracias al trabajo articulado con la Agencia Nacional de Tierras se está dando un paso hacia un mejor futuro, especialmente para las comunidades rurales, en la implementación de las políticas de tierras, para que la Reforma Agraria sea eficiente y así llegar a más campesinos que llevan años esperando por su título de propiedad. Estamos comprometidos con el cambio, el proceso y el bienestar de las familias”, puntualizó.

La ANT también informó durante la entrega que serán 11 los municipios priorizados por Usaid y el Gobierno Nacional por medio de un enfoque de barrido predial masivo. En el departamento de Bolívar, los municipios son San Jacinto y El Carmen de Bolívar, mientras que en el Meta serán Fuentedeoro, Puerto Rico y Puerto Lleras. En Tolima abarcarán Ataco y Chaparral, y en el departamento de Antioquia, Cáceres. Finalmente, priorizarán los municipios de Sardinata (Norte de Santander), Santander de Quilichao (Cauca) y Tumaco (Nariño).

“Finalmente, esta nueva sede y el equipo humano fortalecerán la estrategia de formalización de tierras para acelerar la entrega de 10.000 títulos a los campesinos, simultáneo con el programa de entrega de tierras. De esta manera, se avanza con la reforma agraria en el país”, agregaron desde la entidad. Cabe mencionar que la meta

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo