En momentos en que está a punto de radicarse en el Congreso la ponencia de una reforma tributaria, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dice que Colombia sí necesita aprobar una iniciativa de esa naturaleza, pero las características de la reforma que sugiere no concuerdan del todo con el proyecto que se debate en la actualidad.
La Ocde presentó este miércoles el informe de Perspectiva Económica, en el que presenta su visión sobre el curso para 51 países, 38 de ellos miembros de esa organización.
Para Colombia, actualiza las previsiones de crecimiento, hace varias recomendaciones, que incluyen lo que debería contener una reforma tributaria, sobre cómo mantener la prudencia fiscal, y da una explicación sobre cómo se llegó a la actual crisis de las finanzas oficiales.
Así mismo analiza la debilidad en la que ha caído la inversión, señala los riesgos que está afrontando la economía y muestra lo que se espera que pase en temas como los precios o el crecimiento en los próximos años.
En términos muy generales, la recomendación de la Ocde para el mediano plazo es asumir la prudencia en las cuentas públicas y a que se cumpla la regla fiscal.
Así, con el objetivo de tomar decisiones manteniendo la prudencia, la Ocde llama a que se avance en el desmonte gradual de los subsidios del diesel, “como se hizo de manera encomiable con los subsidios a la gasolina en 2023”, que también se desmonten los subsidios distorsionantes y mal focalizados a los servicios públicos y que se mejore en la focalización del gasto social.
La eficienda del gasto, señala, podría mejorar con base en su revisión sistemática.
Los principales riesgos para la economía de Colombia
Todas estas recomendaciones obedecen a que, según la Ocde, los principales riesgos son las vulnerabilidades por los grandes déficit fiscal y de cuenta corriente.
En ese sentido, la Ocde advierte que para el año entrante la inversión pública, que ya está golpeada, siga sufriendo por cuenta de las disminuciones de los ingresos que obligarían al Gobierno a hacer recortes del gasto en rubros específicos.
La reforma tributaria que la Ocde recomienda para Colombia
Pero también hay recomendaciones que sería posible cumplir solo en el largo plazo, como la reducción de las rigideces presupuestales, y una reforma tributaria integral con lo que se pudiera cambiar las cargas tributarias para ingresos personales e ingresos de las empresas, reducir los gastos fiscales, simplificar el sistema de impuestos y atajar la evasión.
Por lo tanto, la reforma tributaria integral debería reducir las exenciones o ampliar la base de los impuestos a las personas. Siguiendo estas recomendaciones, podrían aumentar los ingresos, se estimularía la inversión y se promovería la progresividad en el sistema de impuestos.
Las propuestas en este sentido llegan en un momento en que las cuentas del Gobierno pasan por uno de los momentos más críticos que se recuerden en los últimos años. Para la Ocde, el origen de la actual situación se puede resumir en que los ingresos planeados se fundamentaron, en parte, en medidas sobre las que no se había legislado, o dependían de mejoras significativas del recaudo de impuestos que no se materializaron.
Qué se espera frente a la fuerte caída de la inversión en Colombia
Dentro del desempeño de la economía, algo que ha traído alertas es la dura caída de la inversión, y para la Ocde, todavía no se ve que en Colombia vaya a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia, aún teniendo en cuenta que la flexibilización de las condiciones financieras permitirán algo de recuperación.
El análisis advierte que pese a que la inversión comenzó a crecer de nuevo, como tasa de la economía total sigue siendo baja.
Se espera que este año la inversión termine creciendo 2,2 por ciento, y para el año entrante el avance sería de 8,6 por ciento, y de 7,7 por ciento en el 2026.
De esta forma se observaría una recuperación parcial de la inversión, luego de haber tocado fondo con un nivel históricamente bajo de 17 por ciento del PIB, para acercarse en el 2026 al 19 por ciento, sin alcanzar el promedio previo a la pandemia que era del 21 por ciento.
Si se acelerara en la implementación de las políticas de reindustrialización y de transición energética la inversiópn podría contar con un impulso mayor al previsto, apunta la Ocde.
Los pronósticos de la Ocde en crecimiento, inflación y comercio exterior
Sobre lo que se espera de los principales indicadores de la economía, el informe dice que habrá que esperar hasta el final del 2026 para ver que la inflación vuelva a alcanzar la meta de largo plazo de 3 por ciento. La reducción continuará siendo lenta a causa de la alta indexación de precios, dice.
También relacionado con la inflación, se espera que la tasa de interés real de equilibrio que se estima cerca del 2,5 por ciento, se podría alcanzar a finales del 2026, cuando la inflación alcance el objetivo de largo plazo de 3 por ciento anual.
De acuerdo con la Ocde, este año la economía terminará creciendo 1,8 por ciento frente al 1,2 por ciento que venía pronosticando antes. Y estima que habrá un aumento gradual a 2,7 por ciento el año entrante y a 2,9 por ciento en el 2026, sin recuperar todavía los ritmos normales previos a la pandemia.
De esta manera, solo en los dos próximos años volvería al nivel potencial, que está algo por debajo del 3 por ciento.
Así mismo, estima que las exportaciones netas (la diferencia entre lo que el país vende frente a lo que compra) no variarán este año, mientras que en el entrante caerán 0,7 por ciento, es decir que se prevé más déficit comercial, y en el 2026 se reducirán otro 0,2 por ciento.
La Ocde recuerda que el mercado laboral ha aguantado, con una tasa de desempleo alrededor del 10 por ciento, que es baja para los niveles acostumbrados en Colombia. Y esa fortaleza del mercado laboral ha soportado al consumo.
Ante la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, que hace que no se aproveche todo el talento, la Ocde invita a que se expanda el acceso de los hijos a la educación temprana, especialmente en las áreas rurales y vulnerables, y que se incremente los servicios de cuidado a los adultos mayores.