A pesar de que todavía falta tiempo para conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, diversas encuestas de salida indican que la victoria será para el republicano Donald Trump, lo cual podría ser una mala noticia para latinoamérica, pero particularmente para México por las siguientes razones.
Conforme a los criterios de
Durante su campaña electoral, Donald Trump hizo referencias a México en diversas ocasiones, incluso más serias que las que realizó cuando dejó el cargo en 2021. Por ello es que se prevé que genere dificultades para el país latino principalmente en los siguientes tres frentes, de acuerdo con un artículo publicado en el medio The Economist:
El candidato republicano ha afirmado que planea imponer un arancel universal de 10 por ciento a todas las importaciones mexicanas, lo que significaría romper con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá o T-MEC.
De acuerdo con Capital Economics, de tomar la medida anterior, México reduciría su producto interno bruto en al menos 1,5 por ciento.
Más allá de una amenaza, la decisión responde a que el gobierno estadounidense está preocupado ante la posibilidad de que China mude su producción a México para evitar aranceles, especialmente para sus automóviles eléctricos.
A pesar de que actualmente México ya se ocupa de un gran número de inmigrantes, Trump planea aumentar esa carga y declarar al país latino como un destino obligado para quienes desean pedir asilo en Estados Unidos.
El problema es que el republicano también ha advertido que cerrará muchas vías de inmigración legal lo que aumentaría el número de personas que se quedan en México.
También ha asegurado que tiene la intención de llevar a cabo una deportación masiva, lo que también significaría que México perdería ingresos por remesas.
Otro tema que podría enfrentar a Estados Unidos y a México son los problemas de seguridad relacionados con el narcotráfico, especialmente por la producción de fentanilo que, se calcula, mató a alrededor de 75.000 personas en Estados Unidos el año pasado.
Trump ha amenazado con bombardear a las bandas de narcotraficantes y sus laboratorios en México, lo que si bien es poco probable, sí podría indicar que las autoridades estadounidenses podrían volverse más agresivas.
¿Cómo fue Donald Trump con México durante su pasado mandato presidencial?
Si bien todavía hay que esperar, primero para conocer si efectivamente Trump regresa a la Casa Blanca y luego para saber si pondrá en marcha todas las medidas y amenazas que hizo contra México, vale la pena hacer un recuento de su actuación con el país latino durante su anterior mandato.
Efectivamente, mientras fue presidente de Estados Unidos, Trump no facilitó la relación con México e hizo amenazas como establecer aranceles mayores e instauró un estricta política migratoria conocida como "Quédate en México". Además, rompió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sin embargo, al final, únicamente aplicó aranceles al acero y al aluminio y solo durante un año. Incumplió su promesa de que México pagaría por el muro fronterizo y sustituyó el Tratado por el T-MEC.
Lo que es más, el hecho de haber iniciado una guerra contra china provocó que el país latino fuera más atractivo para la inversión estadounidense. E, incluso, sus políticas migratorias le dieron poder a México.