En una jornada especial por las elecciones en Estados Unidos, las cuales definirán el futuro del país al imponerse uno de los candidatos, la pelea por la presidencia se mantiene reñida en los estados decisivos. En caso de que se imponga el candidato republicano y exmandatario Donald Trump, el dólar podría experimentar distintos efectos, y la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT explica cuáles serían las consecuencias.
Conforme a los criterios de
Más allá de determinar cuál será el próximo presidente, las elecciones impactan de diversas maneras en distintos aspectos, y uno de los que más preocupa a los estadounidenses corresponde al mercado y la economía en general. Una próxima victoria del candidato republicano pondría en jaque a ciertos sectores, y la inteligencia artificial sostiene que su impacto dependerá en gran medida de las políticas que implemente, la respuesta de los mercados a su administración, y el contexto económico global.
En esa línea, ChatGPT enfatiza en primer lugar en la política fiscal expansiva (Recorte de Impuestos y Aumento del Gasto), ya que si Trump decide implementar este tipo de políticas podría generar un aumento en el déficit fiscal y la deuda pública. Si los inversores se preocupan por la deuda y los déficits, podrían vender activos denominados en dólares, lo que reduciría el valor del dólar frente a otras monedas.
Es importante destacar que la inteligencia artificial no es capaz de predecir sucesos, pero su base de datos actualizada le permite realizar estimaciones sobre lo que podría suceder en un caso hipotético.
En segundo lugar, si el candidato republicano decide implementar una política proteccionista podría haber un impacto en las relaciones comerciales internacionales. En el corto plazo, una guerra comercial podría perjudicar el crecimiento económico, lo que llevaría a una caída en el valor del dólar.
El impacto político frente a un triunfo de Trump
En lo que respecta a la inestabilidad política y la incertidumbre, la reelección de Trump podría provocar una apreciación temporal del dólar. La IA remarca que aunque una mayor incertidumbre podría afectar negativamente a la economía, en tiempos de crisis o inestabilidad política, el dólar a veces se aprecia como refugio seguro frente a otras divisas.
En caso de imponerse en las elecciones de Estados Unidos, el expresidente asumiría el cargo el 20 de enero del 2025, aunque los resultados no se conocerán rápidamente, y para validarlos serán certificados por el Congreso el 6 de enero de 2025.