Son varios los estados del país que tienen afluencias de otras culturas o países, como es el caso de Florida o Texas. Este último, pertenecía al territorio mexicano. Si bien este dato es sabido, no todos conocen cómo era su nombre antes de pertenecer a Estados Unidos. La historia se remonta a 1821, cuando México se independizó de España.
Conforme a los criterios de
Durante este año, Texas perteneció a territorio mexicano y el Gobierno central decidió dividir el territorio en provincias, conformando así el estado de “Coahuila y Tejas”, lo que permitió el asentamiento de colonos extranjeros. Sin embargo, rápidamente, los habitantes texanos comenzaron a inconformarse y a contemplar la posibilidad de independizarse.
Algunos sitios de internet, como el del consulado de México, atribuyen el surgimiento de tensiones entre el gobierno mexicano y los colonos angloamericanos, a la distancia geográfica y a las diferencias culturales con el centro de México. Es por ello que se motivó a la independencia del estado.
En marzo de 1836 Texas declaró su independencia de México. El gobierno intentó una respuesta un mes después, produciendo el famoso ataque a la Misión religiosa del Álamo, ubicada actualmente en San Antonio. Si bien salió victorioso de la primera batalla, más adelante caería definitivamente. Por lo que se dio lugar al nacimiento de la República independiente en septiembre de ese mismo año.
Diez años después, en 1846, Texas fue anexada a Estados Unidos, convirtiéndose en el 28° estado del país. De esta manera, se estableció como una nueva frontera entre los dos países, lo que causó una guerra durante dos años y concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
¿Cuántos latinos hay en Texas?
Producto de su cercanía con México y de ser una de las fronteras más transitadas, el estado texano se volvió un punto de referencia para los latinos. Sin embargo, es el segundo estado con más latinoamericanos en su territorio.
De acuerdo con un estudio elaborado por Statista, existen 12'000.000 de latinos en el estado de la estrella solitaria. En el estado texano, este número representa 39,8% de la población total, de acuerdo a los datos ofrecidos por census.gov.