¿Cómo saber si tengo una orden de deportación en Estados Unidos? El paso a paso

hace 3 horas 10

El gobierno de Estados Unidos define a la deportación como el proceso de expulsar a un no ciudadano por violar la ley de inmigración. La administración federal puede detener y deportar a los no ciudadanos que participan en actos delictivos, son una amenaza para la seguridad pública o bien violan su visa. 

A través de la vía mencionada se le hará llegar una orden de deportación, también identificada como Formulario I-221, la cual se trata de un aviso escrito que contiene alegaciones fácticas y cargos de deportación.

Dicha orden es emitida por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS, por sus siglas en inglés). Para conocer más detalles acerca de los avisos de deportación puede consultar el Capítulo 1.2 de la Función de la Oficina del Juez Principal de Inmigración. 

John Poulos es deportado a Colombia

Los migrantes deben ser notificados antes de ser deportados.  Foto:Interpol

¿Qué sigue después de haber sido notificado con una orden de deportación en Estados Unidos?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aclara que después de haber recibido una orden de deportación, los migrantes recibirán una notificación de audiencia, 14 días antes de que esta se lleve a cabo.

En los procedimientos de deportación, las notificaciones de audiencia del tribunal de inmigración se hacen llegar a todas las partes, personalmente o por correo certificado. También en ellas se informa sobre los motivos de su deportación. 

Una vez que acuda a la audiencia, un juez decidirá si se debe proceder la deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) será el encargado de ejecutar la orden de expulsión.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, la decisión de un juez de inmigración en un proceso de deportación puede ser apelada ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Para conocer el estado de un caso en la corte de inmigración, utilice el sistema automatizado de información de casos en línea o llame al 1-800-898-7180.

¿Un migrante puede ser expulsado de Estados Unidos sin haber recibido una orden de deportación? 

El gobierno de Estados Unidos aclara que un extranjero puede ser retenido en un centro de detención antes de ser notificado sobre su audiencia y de su respectiva deportación. 

En algunos casos, un no ciudadano está sujeto a una expulsión acelerada sin poder asistir a una audiencia en un tribunal de inmigración.

Las detenciones sin una orden de deportación pueden ocurrir cuando un no ciudadano:

  • Permanece en Estados Unidos sin los documentos de viaje adecuados.
  • Utiliza documentos de viaje falsificados.
  • No cumple con los requisitos de visa u otros documentos de entrada.

¿A dónde son llevados los migrantes antes de ser deportados en Estados Unidos? 

El gobierno de Estados Unidos asegura que antes de ser expulsados del país, los migrantes detenidos son llevados a los centros migratorios del ICE. 

Si alguno de sus familiares o conocidos fue detenido por la autoridad migratoria, puede utilizar el localizador de detenidos del ICE para encontrar a esa persona. Para utilizar el Sistema de localización de detenidos en línea, puede ingresar los siguientes datos de la persona:

  • Nombre, país de nacimiento y fecha de nacimiento.
  • Número A de 9 dígitos, que puede estar impreso en la correspondencia del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. o de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.
  • Si no puede encontrar a alguien que haya sido detenido por inmigración utilizando el sistema en línea, comuníquese con una oficina del campo de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE.

Si conoce el centro donde se encuentra detenida la persona, comuníquese directamente con el centro de detención de inmigrantes.

Leer Todo el Artículo