La Justicia de Rusia ordenó este miércoles el arresto del colombiano Pablo Puentes Borges, apresado en la región rusa de Kursk, donde combatía en las filas del ejército ucraniano.
"El ciudadano colombiano es sospechoso de cometer un acto terrorista y de mercenarismo", señala la nota del Comité de Instrucción ruso.
El ciudadano colombiano es sospechoso de cometer un acto terrorista y de mercenarismo
#MUNDO| La justicia rusa ordenó el arresto de Pablo Puentes Borges, un colombiano detenido en la región rusa de Kursk, señalado de cometer “actos terroristas y de mercenarismo”.
En Rusia el mercenarismo es castigado con entre 7 y 15 años de cárcel. @EddyMosquera0
📸Comité de… pic.twitter.com/xgbGTAgP4H
Según los investigadores rusos, el colombiano "participó directamente en el conflicto armado en las filas de las formaciones armadas de Ucrania a cambio de una recompensa material".
De acuerdo con Rusia, el colombiano cruzó ilegalmente la frontera rusa en diciembre de 2024.
Previamente, Fuentes Borges firmó un contrato en la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Kursk, según un vídeo difundido por el Comité de Instrucción ruso.
La detención del colombiano se hizo pública la semana pasada sin que se desvelara entonces el nombre del apresado.
"En la zona Sudzha las tropas rusas han apresado a un grupo de soldados ucranianos. Entre ellos se encuentra un mercenario colombiano", informaron las fuerzas de seguridad rusas.
A finales de agosto pasado el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.
El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión, según el artículo 359 del código penal.
Según la prensa independiente, Rusia también ha alistado en sus filas a muchos extranjeros, incluidos algunos cubanos, a cambio de la ciudadanía, suculentos contratos o distintos pretextos.
Supuesto soldado norcoreano habla de numerosas bajas en la región rusa de Kursk
En otras noticias, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó el lunes el video de un interrogatorio a un hombre presentado como un militar norcoreano capturado por Kiev y que habla de numerosas bajas para el ejército de Pyongyang frente a las fuerzas ucranianas.
Ucrania afirmó el 11 de enero haber capturado a dos militares norcoreanos heridos en los combates en la región rusa de Kursk -unas informaciones confirmadas por Seúl-- y publicó videos de sus interrogatorios durante su detención.
En una grabación difundida el lunes, uno de estos dos soldados, estirado en una cama, da cuenta de importantes bajas cuando participó en los combates el 3 de enero, respondiendo a la pregunta sobre cuántos muertos o heridos hubo entre sus compatriotas.
AFP no pudo comprobar si se expresaba libremente.
Corea del Sur, Ucrania y Estados Unidos afirman que Corea del Norte desplegó desde octubre más de 10.000 soldados en la región de Kursk, una pequeña parte de la cual está bajo control del ejército ucraniano desde una ofensiva en agosto.
Las autoridades de Seúl estimaron que 300 soldados norcoreanos habían muerto y 2.700 resultaron heridos en los combates. Kiev había adelantado la cifra de 3.800 muertos y heridos.
Ni Moscú ni Pyongyang han reconocido que se han desplegado tropas norcoreanas para combatir a las fuerzas ucranianas.
En el video del lunes, el soldado afirma que empezó su servicio militar a los 17 años como recluta y que sirvió en un batallón de reconocimiento.
El militar asegura que llegó a Rusia con otro centenar de combatientes norcoreanos a bordo de lo que él creía que era un ferri civil ruso y después hizo una parte del trayecto en tren.