Trabajar en Estados Unidos mientras se encuentra con la visa de turista es considerado ilegal, ya que realizar una actividad remunerada sin autorización, es considerado un delito. Distintas autoridades migratorias como CBP, Uscis o el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede advertirlo o recibir denuncias.
Conforme a los criterios de
Para reportar a una persona que trabaja en el país con visa de turista, podrá hacerlo a través de la línea de información de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE al 1-866-347-2423 (presione 4 para español) desde Estados Unidos o Canadá. Si lo hace desde otro país, puede llamar al +1-802-872-6199.
Otra posibilidad, según informaron desde el sitio web oficial del Gobierno, es que también se “puede reportar una violación a la ley de inmigración por internet con el formulario de información del ICE (en inglés). Si desea hacerlo de forma anónima, puede llenar únicamente los campos requeridos (indicados con un asterisco)”.
Si bien hay muchos casos de personas que trabajan en el país sin papeles o con estatus migratorio pendiente, esto implica un gran peligro. Es que si es detectado, podrá ser expulsado del país y su visa, si es que tiene, será removida. Además, estará imposibilitado de volver a solicitar otra en el corto plazo.
¿Cómo solicitar la visa de trabajo en Estados Unidos?
Para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos, hay varios tipos según el trabajo específico y las habilidades requeridas. Sin importar el tipo de visado, todos los trámites se realizan a través del sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés.
Estas son las más comunes elegidas por los migrantes:
- H-1B (Profesionales especializados): Para trabajos que requieren conocimientos especializados y generalmente un título universitario.
- H-2A (Trabajadores agrícolas temporales): Para trabajos temporales en el sector agrícola.
- H-2B (Trabajadores no agrícolas temporales): Para trabajos temporales no agrícolas (por ejemplo, en la industria hotelera).