En Estados Unidos, una persona debe reportar a un inmigrante ilegal ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) cuando el mismo viola las leyes de migración de ese país. Entre ellas se incluyen los actos criminales, el incumplimiento con las condiciones de las visas y la amenaza a la seguridad pública. Para esto, la agencia tiene una línea en específico.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con su sitio web, las formas de contactar con el servicio para denunciar alguna infracción de este aspecto son mediante la línea de información de Investigaciones de Seguridad nacional al 1-866-347-2423, en caso de encontrarse en EE. UU. o Canadá. Si se ubica en otro país, debe llamar al +1-802-872-6199.
Además, cuentan con un formulario de información en línea, si se prefiere esa opción. Las personas que quieran denunciar de forma anónima pueden llenar únicamente los campos requeridos que tengan un asterisco. Entre estos se ubican la sospecha de violación, su relación con la persona, si ya lo ha denunciado anteriormente y un resumen de la actividad delictiva.
Una vez enviado el formulario, el ICE puede utilizar la información para iniciar o respaldar una investigación policial. La agencia también puede ponerse en contacto con el denunciante para solicitar detalles adicionales o coordinar un pago monetario, si corresponde.
La información proporcionada también puede ser compartida dentro de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) "para cualquier propósito oficial apropiado".
¿ Cómo es el proceso de deportación de un inmigrante?
Según la información del Gobierno de Estados Unidos, un extranjero puede ser detenido y deportado si ingresó ilegalmente, cometió un delito o violó las leyes, desobedeció repetidamente las leyes de inmigración o presenta una amenaza para la seguridad pública.
En cualquiera de estos casos, si es atrapado, el ciudadano puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de la deportación. En el caso de los extranjeros que no pasaron por control migratorio o no cumplieron los requisitos que regulen su entrada, pueden ser deportados rápidamente sin audiencia.
Luego, la Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) examinará el caso y la orden de deportación. En caso de autorizar la deportación, el ICE ejecuta la orden. Sin embargo, hay opciones menos severas como la salida voluntaria del país, si es autorizada.