El colesterol es una sustancia necesaria para la formación de las células sanas, pero cuando una persona presenta niveles altos puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, un accidente cerebrovascular o infartos, ya que se acumula en los vasos sanguíneos, según ‘MayoClinic’.
Conforme a los criterios de
La formación de los depósitos grasos en los vasos sanguíneos pueden incrementar su tamaño, lo cual dificulta que fluya la suficiente sangre a través de las arterias. Además, dichas estructuras cerosas pueden llegar a romperse y formar coágulos que pueden afectar significativamente su salud.
Aunque el colesterol alto puede ser hereditario, también surge por un estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios; por esto es que los profesionales de la salud suelen recomendar diferentes dietas para evitar su formación o disminuir los niveles.
Las rutinas y los hábitos que puede seguir para reducir el nivel de colesterol
La nutricionista Laura Jorge le explicó a ‘ABC’ que cuando se presenta un nivel alto de colesterol “el primer tratamiento suele ser dietético por la gran influencia de la alimentación en el perfil lipídico”, pero en algunos casos se suele complementar con medicamentos.
Entre las comidas que se recomiendan para diminuir los niveles de colesterol se encuentran los fruteros secos, el pescado azul, las pipas de calabaza, las semillas y las nueces, puesto que cuentan con un gran contenido de Omega-3.
También se debe aumentar el consumo de fibras que se encuentran en los cereales integrales y las legumbres; las carnes magras como el pavo y el pollo; las frutas y las verduras porque son ricos en antioxidantes y proteínas como el huevo, que contrario a lo que algunos creen no favorece la formación de los depósitos grasos.
La doctora en biomedicina Isabel Martorell añadió que se deben reducir las carnes rojas y los embutidos, ya que pueden tener grasas saturadas. Lo mismo ocurre con las grasas trans que se encuentran en los alimentos ultraprocesados y las frituras, de acuerdo con ‘ABC’.
Para prevenir los altos niveles de colesterol se recomienda seguir una dieta baja en sal, bajar de peso o mantener un peso saludable, dejar de fumar, practicar ejercicio durante gran parte de la semana con rutinas de por lo menos treinta minutos, moderar el consumo de alcohol y controlar el estrés, según ‘MayoClinic’.
Cada persona puede presentar un caso diferente al de los demás, por esto se recomienda que antes de realizar algún cambio en su plan alimenticio, lo mejor es que consulte con el profesional que evalúa su caso o su nutricionista de confianza.
¿Cuál es el nivel de colesterol que debería tener? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO