Si ve un paquete de viajes con precios a muy bajo costo, revise atentamente si se trata de una oferta de una página oficial de las aerolíneas y agencias acreditadas o si es un posible intento de estafa.
Estos fraudes pueden ofrecer paquetes turísticos, tiquetes de avión y hospedajes a precios muy atractivos que pueden resultar falsos.
En algunos casos, una vez que se realiza el pago del servicio, las agencias fraudulentas envían un código de confirmación real, con el que terminan cancelando la transacción antes de aprobar el servicio como válido, quedándose con el dinero y dejando al cliente sin el producto pedido.
Este tipo de delitos financieros se ha incrementado en los últimos años y es muy común que en las temporadas altas de vacaciones tales como la Semana Santa, los fraudes de las ofertas turísticas se propaguen con rapidez en internet.
Recomendaciones para evitar caer en estafas de agencias de viaje fraudulentas
De acuerdo con el blog de 'Stori', para saber si una agencia es o no real, algunas alertas que puede tener en cuenta son:
- Página poco reconocida y sin verificación.
- Precios y descuentos muy bajos.
- Términos y condiciones poco claros o inexistentes.
Por ello, para evitar caer en la trampa de los estafadores de viajes, una de las primeras recomendaciones es revisar cuales son las reseñas que tiene la agencia en las redes sociales y en la página web.
Para eso, busque los comentarios de personas que hayan solicitado el mismo producto (paquetes turísticos, tiquetes de avión u hospedaje). Tres aspectos que puede tener en cuenta para saber si los testimonios son reales o no son:
- Variedad de reseñas: Verifique que sean variadas y tengan distintos puntos de vista.
- Que sean de fechas diferentes: Si todas están hechas un mismo día o mes, quiere decir que esas opiniones no son reales.
- Que hayan opiniones negativas: No todo puede ser color de rosa con la agencia. Busque entre los comentarios alguna reseña negativa que pueda darle diversas perspectivas como la atención y la calidad de los servicios de la agencia.
Otra de las cosas que debe tener presente son los métodos de pago que tienen la agencia. Usualmente, los delincuentes cibernéticos piden que el pago completo para "apartar la reserva".
Si este es el caso, pregunte cuales son las facilidades de pago que maneja la agencia y, muy importante también, cuáles son las políticas de cancelación.
Por último, antes de hacer la reserva de un viaje, asegúrese de que la página donde está a punto de realizar el pago es de confianza. La manera más sencilla de verificar si la agencia tiene o no una página segura es revisar que si cuenta con protocolos SSL, el cual es un candado que debe aparecer al inicio de la URL de la barra de búsqueda.
Si la página cumple con este requisito y además comienza con https, entonces se puede decir que la agencia tiene un sitio seguro donde puede dar los datos de pago y obtener productos confiables.
De lo contrario, lo mejor es cancelar la transacción y no continuar con el proceso de reserva y pago.
¿Qué hacer si cae en la estafa?
En caso de ser víctima de una estafa en línea, puede colocar una denuncia ante la Policía Nacional o la Fiscalía General y, en caso de tratarse de un fraude financiero, ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando presente la denuncia, no olvide mostrar todo el material que pueda dar prueba del engaño tales como facturas, fotos, capturas de pantalla, comprobantes de pago y testimonios.
Las denuncias pueden ser interpuestas por medio verbal o escrito en las estaciones de policía más cercana, de manera virtual a través de la página de 'ADenunciar' o ante los canales de atención físicos y virtuales de la Fiscalía o la SFC.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN