¿Cómo queda el servicio de gas en Valle, Cauca y Nariño, tras las restrcciones de Ecopetrol?

hace 3 meses 27

Debido a que Ecopetrol suspende temporalmente venta de gas vehicular a 13 distribuidoras por contingencia energética, la empresa Gases de Occidente (GdO), que presta servicio de gas natural al Valle del Cauca y al norte del vecino departamento del Cauca informa que "las restricciones de en las últimas horas no afectan el suministro.

Conforme a los criterios de

Debido a que Ecopetrol suspende temporalmente venta de gas vehicular a 13 distribuidoras por contingencia energética, la empresa Gases de Occidente, que presta servicio de gas natural al Valle del Cauca y al norte del vecino departamento del Cauca informa que "las restricciones de en las últimas horas no afectan el suministro". 

La empresa de servicio Gases de Occidente (GdO) tiene más de 1’200.000 usuarios en más de 260 localidades en Valle, con Cali, y en el norte del Cauca.

A través de un comunicado, en GdO indicaron: "La empresa tiene contratos de compra de gas que nos permiten hoy garantizar el suministro de gas natural a todos nuestros clientes residenciales, comerciales e industrias reguladas, así como a las estaciones de gas vehicular que tienen contratos directos con GdO. Gases de Occidente tiene cubierto al ciento por ciento de sus clientes directos de demanda esencial con contratos firmes y continuará abasteciéndose para el futuro suministro de gas natural de nuestros clientes".

También informaron: "GdO lamenta la situación que hoy enfrentan algunos usuarios de vehículos a gas en nuestra región y no pueden abastecerse en las estaciones que regularmente lo hacen".

Explicaron que 25 estaciones de gas vehicular, que tienen contrato de suministro de gas directo con GdO, en Cali, Buga, Tuluá, Yumbo, Cartago, Palmira, La Unión, Riofrío y Jamundí, cuentan con el suministro, sin que el anuncio de Ecopetrol los incluya. "Esperamos que la situación se resuelva y seguiremos apoyando a otras empresas que requieren gas en este momento, para mitigar el impacto en nuestra región", anotaron en la empresa vallecaucana.

Entre tanto, en Nariño, hay preocupación no solo por las restricciones de Ecopetrol. En el departamento, la Asociación Colombiana del gas Licuado de Petróleo (GLP) (Gasnova), en el sentido de que más de 100.000 personas de los estratos 1 y 2 en la región se podrían quedar sin el servicio de gas, en las próximas semanas. Esta decisión tendría relación con las que tomaron en Ecopetrol.

El malestar se concentra en los hogares más pobres del departamento que reciben el subsidio al gas, correspondiente al período de agosto a diciembre de este año.

Las familias que se verían afectadas por la falta del gas, tendrían que regresar al uso de la leña en sus viviendas, de manera especial en las zonas rurales de los municipios, lo que ocasionaría graves enfermedades respiratorias en niños, jóvenes y adultos.

Solo en Pasto, más de una docena de corregimientos estarían volviendo a esta vieja práctica, si el mencionado subsidio no llega a tiempo. Según Gasnova, no están apropiados los recursos que debe asignar el ministerio de Hacienda para el plan piloto de subsidio al gas y que se otorgan a más de un millón de personas de los estratos 1 y 2 en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, San Andrés y Amazonas.

CAROLINA BOHÓRQUEZ, MAURICIO DE LA ROSA Y MICHEL ROMOLEROUX

Leer Todo el Artículo