Si una persona llegó a su edad de pensión, pero no logró las semanas suficientes para acceder a una mesada, puede solicitar la devolución de los aportes realizados a su fondo de pensiones.
Conforme a los criterios de
Si estuvo afiliado a Colpensiones, el requisito para pensionarse es tener 57 años en el caso de las mujeres, o 62 años si es un hombre. También es necesario haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas, lo que equivale a aproximadamente 25 años realizando aportes.
Pero si estuvo cotizando en un fondo privado, el requisito es haber realizado aportes durante un mínimo de 1.150 semanas, que equivalen a unos 22 años. La edad es la misma que aplica para Colpensiones.
Si algún trabajador cumplió la edad de pensión, pero no logró las semanas de cotización y el dinero ahorrado en su cuenta individual no es suficiente para tener una pensión equivalente al salario mínimo, puede pedir que le devuelvan el dinero ahorrado.
En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), del que hacen parte los fondos privados, esta alternativa se conoce como 'Devolución de Saldos' y significa que la persona recibirá todo lo que haya ahorrado en tu cuenta individual y, adicionalmente, los rendimientos que ese dinero ha generado a lo largo del tiempo.
Además, si el trabajador cotizó previamente más de 150 semanas en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) también recibirá el dinero del bono pensional, que es el ahorro correspondiente a esas semanas cotizadas en el RPM actualizado.
Estos tres elementos (ahorro, rendimientos y, si es del caso, bono pensional) construirán un capital base que contribuirá a la estabilidad económica del trabajador que se pensiona.
Para solicitar la devolución de sus ahorros, el trabajador debe reunir una serie de documentos que podrían variar según el fondo de pensión al que esté afiliado. Sin embargo, los documentos que debe tener presente son:
- Formulario de la solicitud de Devolución de Saldos
- Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía del afiliado
- Certificado de la cuenta bancaria que indique el tipo y número de cuenta
- Si el afiliado reside en el exterior, certificado de residencia del país donde se encuentre
Incluso, el trámite se puede realizar de forma virtual o también presencial. Lo ideal es comunicarse con su fondo de pensión para conocer detalladamente los pasos que debe seguir y los documentos que debe entregar.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), en un escenario de 'Devolución de Saldos', una persona que hace parte del Rais recibirá, en promedio, siete veces más dinero que un afiliado al Régimen de Prima Media.
La razón de esto es que los rendimientos generados en los fondos privados (Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia), en la mayoría de los casos, representan más que el mismo ahorro pensional.