¿Cómo probar la prescripción de una deuda en Colombia en 2025? Estos son los documentos que la Ley exige

hace 1 día 25

En Colombia, la prescripción de una deuda es cuando el acreedor pierde el derecho de cobrarla luego de un tiempo determinado. No obstante, es importante contar con ciertos documentos para poder beneficiarse de este mecanismo. 

Según explicó el Banco Finandina, los títulos valores, como las letras de cambio y los pagarés, tienen un tiempo de prescripción de tres años. 

En cambio, los contratos, las promesas de compraventa, las actas de conciliación y otros documentos similares tienen una vigencia de cinco años. 

Esto se basa en el artículo 2536 del Código Civil, que establece que la acción ejecutiva prescribe en cinco años y la ordinaria en diez.

¿Cómo deberías cuidar tus finanzas si estas sin trabajo? Acá te contamos.

La acción ejecutiva prescribe en cinco años y la ordinaria en diez. Foto:iStock

Para que un deudor pueda probar que su deuda ha prescrito, debe presentar pruebas que demuestren que ya pasó el tiempo legal para exigir el pago. Entre estos documentos se pueden incluir:

  • El contrato original donde se estableció la obligación y su fecha de vencimiento.
  • Comprobantes de pago que indiquen cuándo se hizo el último abono.
  • Documentos legales si hubo un proceso judicial relacionado con la deuda, como copias de la demanda, fallos o resoluciones.

Una vez que se tiene toda esta documentación, el deudor debe enviar una solicitud formal al acreedor o entidad financiera pidiendo que reconozca la prescripción de la deuda. Si no obtiene respuesta o esta es negativa, puede acudir ante un juez para presentar un reclamo formal.

En el caso de las startup, indica la experta, uno de los errores más comunes en esta fase es el de “hacer proyecciones muy ambiciosas que no se cumplen

Es clave presentar pruebas que demuestren que ya pasó el tiempo legal para exigir el pago. Foto:iStock

En Colombia, los plazos de prescripción de las deudas están regulados por varias normas: los artículos 443 y 444 del Código General del Proceso, el artículo 789 del Código de Comercio y los artículos 2535 al 2545 del Código Civil.

Es importante tener en cuenta que la solicitud de prescripción no debe dirigirse directamente al acreedor, sino que debe presentarse ante la autoridad competente, es decir, un juez, a través de un proceso legal.

Además, los expertos recomiendan contar con el apoyo de un abogado, ya que se trata de un trámite técnico y cualquier error en el procedimiento puede hacer que el caso no prospere.

 Esto se debe hacer después de las vacaciones o de alguna inversión donde se destine mucho dinero. Este paso es importante porque así sabrá con cuánto presupuesto dispone para el último trimestre del año. De esta forma será más fácil evitar el derroche.

Se recomienda contar con el apoyo de un abogado. Foto:iStock

¿Qué sucede después de la prescripción de una deuda?

El Banco Finandina recordó que la prescripción de una deuda no significa que quede saldada o que haya desaparecido. Esta figura solo indica que el acreedor no podrá reclamarla.

Por lo tanto, la deuda seguirá en el historial crediticio y esto podrá afectarlo de manera negativa. 

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo