El presidente de la región de Valencia, el conservador Carlos Mazón, pidió este viernes "disculpas" por la gestión de la dana que deja 216 muertos en esta parte de España el 29 de octubre.
Conforme a los criterios de
"Como presidente (...), quiero pedir disculpas" a quienes "sintieron" que "la ayuda no llegaba o no era bastante", dijo Mazón en una comparecencia ante las Cortes valencianas, tras más de dos semanas de críticas y manifestaciones contra su gestión en las horas previas y posteriores de las riadas.
No voy a negar fallos, no es posible hacerlo ni sería útil (...) No voy a eludir ninguna responsabilidad
Mazón afirmó durante su intervención que están haciendo un ejercicio de la autocrítica, y que reconoce fallos en la gestión por la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias.
"No voy a negar fallos, no es posible hacerlo ni sería útil, implicaría que no hemos aprendido nada ni estamos dispuestos a aprender, por temor al desgaste político o para aprovecharse de él”, dijo.
“No voy a eludir ninguna responsabilidad”, agregó el presidente de la región de Valencia.
Asimismo, el presidente valenciano indicó que hace falta respuestas sobre qué ocurrió y por qué ocurrió, y ha defendido que "es legítimo preguntarse" si los sistemas de prevención y alerta ofrecieron todas las garantías posibles, o si todos los protocolos de alerta estaban diseñados para corregir incluso un fallo humano a la hora de ser aplicados.
Que nadie tenga la tentación de comparar el impacto devastador de estas riada con cualquier otra catástrofe natural de la historia reciente de España.
"Que nadie tenga la tentación de comparar el impacto devastador de estas riada con cualquier otra catástrofe natural de la historia reciente de España. Por este motivo, el escenario del día después, por muchas evocaciones dolorosas que trajera a nuestra memoria, era tan aterrador como inédito", ha señalado ante el pleno.
A su juicio, "no hay referencia anterior posible, ni experiencia que pueda ser remotamente asimilable" ante un evento natural de esta naturaleza.
"Todo ello explica ahora porque se extendió esa sensación de que la ayuda no llegaba, o no era bastante, y por esa razón, como president de la Generalitat, quiero pedir disculpas a los que así se sintieron. Porque aunque se aplicaban los protocolos diseñados, su capacidad de respuesta no fue suficiente", ha agregado.
La magnitud de la tragedia, en cifras
Durante su comparecencia, Mazón también dio un balance de lo que hasta el momento se ha contabilizado en materia de afectaciones por la dana.
Según informó este viernes, hasta el momento la tragedia deja un total de 216 fallecidos, 16 desaparecidos, más de 36.000 personas rescatadas, 562 kilómetros cuadrados afectados, 845.371 ciudadanos residentes en municipios afectados, 48.722 empresas perjudicadas, el 27 % de todas las de la provincia de Valencia, más de 650 kilómetros de carreteras dañadas o destruidas, 90 kilómetros de vías de ferrocarril y metro inoperativas y más de 100.000 vehículos dañados.
Otras cifras de la magnitud de la emergencia por las fuertes lluvias son: 57 centros de salud dañados, 600.000 personas sin suministro de agua potable, 150.000 usuarios sin suministro eléctrico y 220.000 líneas de telefonía fija y 300.000 líneas móviles afectadas.