No cesan las reacciones de rechazo por los hechos violentos acontecidos antes y durante el partido Junior vs. América de Cali, en la parte externa y en las tribunas del estadio Metropolitano de Barranquilla el pasado domingo 27 de octubre.
Conforme a los criterios de
Uno de los casos se presentó en las afueras del escenario deportivo, sector suroriental, sobre la Avenida Murillo, instantes previos al compromiso correspondiente a la fecha 15 de la Liga colombiana.
Un video que fue difundido en las redes sociales muestra el momento en que un joven es atacado a puños, patadas e incluso con armas cortopunzantes, por parte de unos sujetos que vestían prendas alusivas a Junior.
En medio de los ataques, uno de los agresores le propinó una puñalada por la espalda a la víctima. Todo, ante la presencia de unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El caso de la ciudadana que iba por primera vez
Otro caso ese día fue el de una ciudadana que asistía por primera vez al Metropolitano Roberto Meléndez, gracias a la invitación de su hijo. Lo que empezó como un plan familiar se tornó en una pesadilla.
La celebración del primer gol de Junior, lejos de ser motivo de alegría, se vio empañada por la violencia cuando presuntos miembros de la barra La Banda de los Kuervos arrojaron una lata de cerveza que impactó la cabeza de la mujer, provocándole una herida sangrante.
La ciudadana debió ser retirada de la gradería oriental para brindarle atención médica, por parte de los organismos de socorro. Mientras que su hijo y la ciudadanía en general rechazaron este acto en medio de la indignación.
Además, se conocieron casos de jóvenes, en el interior del estadio, que exigían el documento de identidad a los aficionados que no tuvieran la camiseta de Junior. De lo contrario, los obligaban a retirarse o, en el peor de los casos, eran agredidos.
La denuncia del Ministerio del Interior
Cuando se pensaba que esos hechos de violencia eran los únicos que se habían registrado en medio del partido Junior vs. América, el Ministerio del Interior denunció este lunes 28 de octubre un caso de violencia contra una funcionaria.
El viceministro del Interior para el Diálogo Social y Derechos Humanos, Gabriel Rendón, confirmó que, por este hecho, se le impuso una sanción de cinco años sin ingresar al estadio Roberto Meléndez de Barranquilla a un integrante de la barra ‘Los Kuervos’.
🔴 ⚽️ Gobierno toma medidas ejemplares contra hinchas violentos. Se trata de un hincha integrante de la barra Los Kuervos del Junior de Barranquilla, quien enfrentará una sanción de 5 años de NO INGRESO al Estadio Metropolitano de la capital del departamento del #Atlántico ⤵️ pic.twitter.com/HVdE9YgOKe
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 28, 2024Se conoció que el barrista agredió físicamente a un grupo de mujeres que asistieron al partido entre el Junior y el América de Cali.
“Rechazamos rotundamente todos los tipos de violencia al interior y por fuera del estadio, máxime todas las violencias contra las mujeres”, dijo Rendón.
De igual manera, se informó que dicha persona agredió, además, a una gestora de convivencia para la vida del Ministerio del Interior.
El proceso que emprende la Alcaldía de Barranquilla
Tras este anuncio, hinchas y ciudadanía en general se preguntaron ¿cómo evitarán que el sujeto burle la sanción y siga ingresando al estadio? Las autoridades explicaron este martes el proceso.
Uno de los primeros en responder a este cuestionamiento fue el secretario de Gobierno del Distrito de Barranquilla, Nelson Patrón, quien también rechazó este suceso en el interior y en los alrededores del escenario.
“Rechazamos rotunda y categóricamente cualquier acto violento que atente contra la integridad de la ciudadanía, sobre todo cuando se presente un acto de violencia basada en género”, expresó el funcionario.
la Policía Metropolitana de Barranquilla dio traslado a la Oficina de Inspecciones y Comisarías para imponer las medidas a la que haya lugar
Nelson Patrón agregó que, durante sesión sostenida con la Comisión Nacional, recibieron la solicitud del Ministerio del Interior para imponer sanciones al responsable de agresiones hacia asistentes al partido Junior vs. América de Cali.
“Ante lo cual, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio traslado a la Oficina de Inspecciones y Comisarías para imponer las medidas a la que haya lugar. Se iniciará el proceso de sanción al infractor, que, de acuerdo con la norma, se le deberá imponer una orden de comparendo y la prohibición de ingreso al estadio Metropolitano por un periodo de entre 3 a 5 años”, explicó el secretario de Gobierno a EL TIEMPO.
El funcionario reiteró que continuarán desplegando acciones de control para prevenir que este tipo de situaciones se repitan, e hizo un llamado a la ciudadanía en general para mantener conductas adecuadas durante los encuentros deportivos, así como denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de los espectadores.
El pronunciamiento de la Policía Metropolitana de Barranquilla
Este medio también consultó al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavidez, como actor clave en este proceso de sanción contra el individuo.
A la pregunta ¿cómo las autoridades controlarán esa medida?, el alto oficial respondió.
“Precisamente vamos a reunirnos con la Alcaldía y con las directivas de Junior. La idea es que eso realmente sea efectivo. Pero acá lo que sirve es que este caso pueda ser ejemplarizante. No puede seguir esa violencia disfrazada de barrismo”, manifestó el general Benavidez.
Hay que recordar que la Dimayor, en un comunicado, respaldó la decisión del Ministerio. “Este tipo de decisiones va en pro de alejar a los violentos de los estadios de nuestro país”, indicó la entidad.
Y es que las autoridades buscan erradicar todo tipo de violencia en los estadios del país. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el Metropolitano de Barranquilla ha cumplido 3 de 6 fechas de sanción que rige durante los partidos de Junior en condición de local.
Además, jóvenes que dicen ser “hinchas” de Junior se vieron involucrados en enfrentamientos con la afición de Nacional, en los hechos del pasado 26 de septiembre en el Atanasio Girardot, de Medellín, motivo por el cual esa plaza también está sancionada.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla