A falta de un día para las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, en la que los ciudadanos definirán su futuro al elegir entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, la frontera atraviesa momentos de ansiedad y tensión ante las decisiones políticas que podrían afectar a los migrantes.
Conforme a los criterios de
Bajo la promesa de efectuar la "deportación masiva más grande de la historia" encaró Trump la campaña durante este año, apuntando contra el punto más débil de la gestión del presidente Joe Biden. Por su parte, la vicepresidenta aseguró que endurecerá las medidas fronterizas en caso de imponerse en los comicios, empezando por reflotar el proyecto bipartidista que fracasó en el Senado en febrero.
En este escenario, los migrantes que intentan atravesar la frontera sur desde México se encuentran expectantes ante el posible resultado de las elecciones, cargadas de tensión por lo que puede suceder allí. Entrevistada por el medio BBC, Nora, una inmigrante indocumentada cuyas hijas nacieron en Estados Unidos, se refirió al temor ante una potencial victoria de Trump y sentenció: "Si gana Trump, estoy en peligro".
Desde su lugar, el candidato a vicepresidente por el Partido Republicano, JD Vance, aseguró que la deportación masiva podría comenzar expulsando a aproximadamente 1'000.000 de inmigrantes. Hasta el año 2022, vivían cerca de 11'000.000 de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Por su parte, Harris visitó recientemente la frontera en Arizona y aseguró que su plan es proteger la seguridad del país abriendo a su vez una vía para que los inmigrantes tengan alternativas. "Tenemos un sistema migratorio quebrado", sostuvo en un encuentro con electores hace dos semanas.
En medio de un panorama que despierta inquietudes para los migrantes que intentan ingresar a través de la frontera sur de Estados Unidos, las elecciones tendrán lugar mañana martes 5 de noviembre en una reñida contienda entre dos candidatos con ideales políticos alejados.
La situación fronteriza antes de las elecciones, según la inteligencia artificial
De acuerdo a ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI, la frontera sur de Estados Unidos está marcada por un aumento en la migración y varios desafíos en la gestión de la seguridad fronteriza.
No obstante, la IA remarca que los resultados fueron "exitosos" para el gobierno estadounidense a través de la implementación de diversas medidas para abordar la llegada de migrantes, incluyendo el despliegue de recursos adicionales y la cooperación con países de origen.