Dormir es considerado por muchos como uno de los mayores placeres humanos que hay en la vida. Por ello, hay quienes ponen especial atención a la hora de elegir un colchón que se adapte a sus necesidades, no solo en términos de comodidad, sino también en las exigencias físicas del cuerpo.
No todos los colchones son iguales, ni están diseñados con las mismas funciones y características. De hecho, varían en función de las especificaciones de cada individuo, así como los materiales con los que se fabrican.
Por ejemplo, si sufre de dolores de espalda, no cualquiera va a garantizar un buen descanso.
En el mercado se puede encontrar una gran variedad de colchones: duros, blandos, cálidos, termodinámicos, ortopédicos, de agua o de gel.
El cuerpo necesita de una amortiguación para nivelar los puntos de presión Foto:iStock
No obstante, el conocimiento de los distintos factores que determinan la calidad de un colchón es poco común entre los consumidores, quienes, por la intención de cuidar economía, escogen uno al azar.
¿Cómo elegir un buen colchón?
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios determinó que los colchones de muelles son los preferidos por los compradores.
La creencia popular afirma que el mejor colchón para quienes sufren de dolor de espalda es uno firme. De hecho, aseguran que dormir en el suelo es un remedio “eficaz” para aliviar la dolencia.
Sin embargo, la idea no puede estar más equivocada. La Asociación Española de la Cama (Asocama) aclaró que el cuerpo necesita de una amortiguación para nivelar los puntos de presión, mejorar la comodidad y garantizar un mejor descanso.
La entidad señaló que la única solución para aliviar el dolor de espalda durante el descanso es encontrar un producto que se adapte a las necesidades de la fisiología de cada persona.
Pero, ¿cómo se puede identificar que tipo de colchón es el adecuado?
La respuesta, según Asocama, es consultar a expertos y seguir sus recomendaciones. Más allá de buscar la mejor, y más avanzada tecnología, lo que debe hacer en encontrar los beneficios del producto para su cuerpo.
“Nuestra espalda no conoce de componentes, sino de confort, de sentirse bien y de descansar profundamente”, señaló la organización.
La identidad resaltó los siguientes puntos clave para encontrar el mejor colchón y garantizar el mejor producto para su espalda:
Tipo de producto: evite los colchones demasiado blandos, ya que puede afectar la correcta postura de la columna.
- Termorregulación: esto se refiere a la capacidad que tiene el colchón para gestionar la humedad y el calor. Si tiende a ser una persona calurosa, la mejor opción será un producto de muelles. En cambio, si siente frío por las noches, opte por materiales de espuma viscoelástica.
- Peso: los expertos afirmaron que, mientras mayor sea el peso, mayor debe ser la dureza del colchón.
- Edad: la mejor alternativa para los adultos mayores es un colchón blando, ya que reduce los puntos de presión. Por su lado, los niños deben dormir sobre un producto más firme, que proporcione un soporte adecuado.
Si tiende a ser una persona calurosa, la mejor opción será un producto de muelles. Foto:iStock
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recomendaron colchones en los que “el 25% de la parte superior sea dos veces más suave que el 75% inferior restante”, esto para permitir que los huesos del cuerpo se acomoden al producto, de esta forma puede libre presiones en el tejido blando sin perder la alineación de la cabeza y las piernas.
Dolor de espalda en las mañanas: consejos y recomendaciones - Le tengo el remedio | El Tiempo
JOHAN STEVENGUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL