El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es el encargado de todas las detenciones de inmigrantes o indocumentados en Estados Unidos que luego son derivados a los centros de detención y que, muchas veces, no son encontrados por sus familiares. ¿Cómo se puede averiguar si uno de ellos está en migración?
Conforme a los criterios de
En respuesta a ello, el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos informó que, si usted conoce a una persona que está detenida, puede consultar el localizador de detenidos del ICE en línea (https://locator.ice.gov/odls/#/search) para averiguar en qué centro de detención se encuentra, y así conocer la localidad en la que está su familiar.
En caso de no hallarlo a través del localizador de detenidos del ICE, también puede averiguar contactando a la Oficina de Detención y Deportación de su estado, dado que la misma podrá brindarle más información al respecto.
Por el contrario, si usted ya sabe en qué centro de detención se encuentra detenida la persona o familiar en cuestión, directamente puede comunicarse con el número telefónico del centro de detención en el que esté la misma.
¿Cómo conocer el estado de un caso de inmigración de Estados Unidos?
Según el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, para conocer el estatus de un caso de inmigración en la corte puede usar el sistema automático de información de casos en línea, o llamar al 1-800-898-7180 presionando el número 2 para que la comunicación sea en idioma español.
¿Cómo funciona el proceso de deportación en Estados Unidos?
Para conocer cómo funciona el proceso de deportación en Estados Unidos, según el sitio oficial del gobierno del país, es primordial saber quiénes pueden ser deportados: se trata de proceso de remoción de un extranjero por no cumplir con las leyes del país.
En ese sentido, aclaran que un extranjero puede ser deportado si ingresó al país ilegalmente, cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos, desobedeció repetidamente las leyes de inmigración o está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
¿Qué pasa cuando una persona es detenida y deportada en Estados Unidos?
Según el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, un ciudadano de otro país puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación.