Cuando en algún momento de la vida, en el estudio, el trabajo o las relaciones sociales se enfrenta a algún tipo de crítica, varias pueden ser las reacciones ante tal comentario.
Éstas pueden ser de rabia, tristeza, frustración, entre otras, pues, muchas veces, según la forma en la que se digan y se reciban, pueden causar algunas heridas en la autoestima y el ego.
Para evitar sentir estas emociones negativas, al recibir algún tipo de crítica, una psicóloga clínica, expone algunas claves que puede tener en cuenta a la hora de enfrentarse a este tipo de comentarios.
Algunas personas le dan mucho valor a lo que otros piensan de ellos, por lo que si reciben comentarios negativos o críticas a sus actuaciones, esto puede afectar su autoestima, por lo que para que esto no suceda la psicóloga, Laura Fuster, entrega algunas recomendaciones para evitar que sus pensamientos lo perjudiquen.
Cuando desde la infancia se está acostumbrado a recibir únicamente opiniones favorables, en el momento en que alguien se expresa negativamente sobre cierta actitud, vendrán los pensamientos negativos como por ejemplo, "mi jefe no me valora", "necesito encajar como sea en este trabajo", "necesito que todos tengan una buena impresión de mí", entre otros , que pueden generar frustración y tristeza.
Por otra parte, quienes han sido criados con fuertes valores de justicia ante una crítica, puede desarrollar pensamientos como: "no me merezco esta opinión", o "no están siendo justos con mi trabajo", lo que deriva a otras emociones como la rabia.
“Como vemos, ante la misma situación, diferentes pensamientos desencadenan diferentes emociones y maneras de actuar”, señala Laura Fuster para 'Cuidate Plus'.
La experta manifiesta que antes de tener una reacción, puesto que la mayoría de estas se generan por la acumulación de emociones o experiencias pasadas, lo adecuado sería primero revisar estos pensamientos y emociones que se tienen al recibir una crítica y "analizar si son objetivos o se basan en elementos del pasado, que ya nada tienen que ver con nuestra vida actual".
Por otra parte, también asegura que al recibir una crítica es mejor reaccionar con asertividad, es decir, “respetar a la persona que me realiza una valoración negativa, pero también respetarme a mí mismo”, asegura la experta, así mismo, es adecuado seguir los siguientes pasos:
- Escuchar la crítica de la manera más neutra posible (no a la defensiva).
- Valorar si la crítica tiene sentido y si es objetiva y real.
- Si la critica es coherente y se ha hecho con respeto, aceptarla y pensar en cómo mejorar y qué puede ser necesario cambiar.
- Si la crítica no se basa en nada o está hecha de malas formas será recomendable refutarla y poner límites a la persona que la ha efectuado.
Fuster también añade que para poder aplicar estos pasos, es importante "mantener las emociones bajo control".
Entienda que las críticas también pueden beneficiarlo
Las críticas le pueden ayudar a ver cosas negativas suyas que por sí solo no ve. Foto:iStock
Existen ocasiones que las críticas no significan algo negativo, sino que pueden tomarse como una oportunidad de mejora, que le harán ver algunos aspectos negativos que pueden estar afectándolo y que por sí mismo no detecta.
Hay otras críticas que si son destructivas y es normal, sin embargo, para este tipo de casos, Fuster asegura que se debe trabajar en la autoestima y aprender a poner límites.
También es importante entender el contexto en el que se hace la crítica, por ejemplo, si es en el trabajoy recibe críticas de sus superiores, “Esto no quiere decir que yo lo haga mal, sino que entre las funciones de los responsables está encontrar y corregir posibles tareas que no se estén realizando de la manera correcta”, puntualiza Fuster.
Claves para afrontar las críticas
Mantenga la calma y tenga en cuenta estas claves. Foto:iStock
Según Fuster, estas son las claves que debe tener en cuenta, antes de reaccionar de mala manera ante una crítica:
Escucha activa. Para ello es necesario:
- Prestar atención.
- No interrumpir.
- Mantener una actitud abierta para comprender el punto de vista de quien critica.
Control emocional. Para lograrlo:
- Evitar responder impulsivamente.
- Respire.
- Mantenga la calma, incluso si la crítica no parece justa al principio.
Valora la intención
- Distinga entre críticas constructivas (que buscan ayudarlo a mejorar) y destructivas (que pueden tener motivaciones negativas).
- Si no queda claro, pregunte amablemente: "¿Cómo crees que podría mejorar en eso?".
Evite la defensiva
- En lugar de justificarse de inmediato, considere frases como: "Gracias por la observación, lo revisaré".
- Si algo no es cierto, responde con datos objetivos sin confrontación.
Pide ejemplos concretos
- Esto puede ayudarlo a entender mejor el punto de mejora.
- Pregunte: "¿Podrías darme un ejemplo específico de lo que mencionas?"
Reflexione antes de actuar
- Tómese un tiempo para analizar la crítica antes de tomar decisiones.
- Pregunte: "¿Qué parte de esto es realmente útil para mí?"
Agradece el feedback
- Ello implica valorar el tiempo que alguien se tomó para dar una opinión, incluso si no se está de acuerdo, fortalezca las relaciones y muestre profesionalismo.
Aplica los aprendizajes
- Implemente cambios si considera que la crítica tiene fundamento.
- Haga un seguimiento para mostrar mejora: "Apliqué el consejo que me diste y esto fue lo que cambió".
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital