Tal como lo había hecho el viernes pasado con Junior de Barranquilla, el Comité Disciplinario de la Dimayor le redujo a Atlético Nacional la sanción a su estadio, el Atanasio Girardot, que le había impuesto tras los graves incidentes del pasado 26 de septiembre.
Conforme a los criterios de
Ese día, miembros de las barras bravas de Nacional y Junior se atacaron con armas blancas en la tribuna norte del Atanasio. La trifulca se extendió al sector occidental y luego, a las zonas de traslado y a las afueras del escenario, con un balance de 25 heridos.
Luego de lo ocurrido, el Comité había sancionado a Nacional con la pérdida de los puntos y lo obligó a jugar seis partidos a puerta cerrada. Sin embargo, el reglamento le permitía a Nacional solicitar la suspensión de la medida una vez se hubiera cumplido la mitad del castigo, cosa que ocurrió en el juego contra Santa Fe.
Nacional también quedó con 'matrícula condicional' tras la reducción de la sanción
"Tal suspensión parcial solo cabe acordarse si la duración de la sanción no excede de seis (6) partidos o de seis (6) meses y si la apreciación de las circunstancias concurrentes lo permiten, teniendo en cuenta particularmente, los antecedentes de la persona (natural o jurídica) sancionada", dice el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.
Al igual que Junior, Nacional queda con 'matrícula condicional'. "En lo referente al periodo de situación condicional del término de seis (6) meses indicados en la parte considerativa se precisa que, en caso de constatarse por este Comité que el Club cometiera una nueva infracción de igual o similar naturaleza, la suspensión decretada en la presente resolución será revocada y la sanción recobrará su vigor; sin perjuicio de la imposición de la sanción por la nueva infracción disciplinaria", dice la resolución.
De esta manera, Nacional podrá abrir el estadio y contar con público en todas sus tribunas para el clásico que disputará este lunes festivo, a partir de las 4:10 de la tarde, contra Deportivo Independiente Medellín, en la fecha 18 de la Liga.
El clásico contra Medellín no tendrá hinchada visitante
El club verde anunció, en su solicitud a la Dimayor, que tomará varias medidas para impedir que haya hechos violentos.
"Dentro de las medidas reportadas las mismas incluyen un promedio de 500 personas de logística para los encuentros deportivos, la restricción del ingreso de hinchadas visitantes, el refuerzo de equipos para la detección de metales y la creación y ejecución de una campaña social que permearía distintas esferas del fútbol y de la sociedad y que busca comunicar, educar y concientizar sobre la importancia de vivir el fútbol en paz", señaló.
Ya Nacional pudo jugar con público el clásico contra el DIM válido por la ida de las semifinales de la Copa BetPlay. Cabe recordar que el castigo impuesto por el Comité Disciplinario solamente aplica para la Liga.
DEPORTES