El Comité Disciplinario del campeonato analizó este viernes uno de los casos más complicados de los últimos años, los desmanes provocados a raíz de una pelea entre barras bravas de Junior de Barranquilla y Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot.
Conforme a los criterios de
El juego de este jueves, con el que los dos equipos se ponían al día con la décima fecha de la Liga BetPlay 2024-2, se dio por terminado en el minuto 56. Poco después de que Marino Hinestroza anotara el 2-0 a favor de Nacional, hinchas del Junior atacaron a seguidores verdes en la tribuna norte del escenario.
La barra de Nacional ubicada en ese sector del Atanasio devolvió el ataque de manera violenta, luego del robo de un trapo, y extendieron la pelea a la tribuna occidental y, luego, a las zonas de traslado y a la parte externa.
El saldo, según la Policía Metropolitana de Medellín, fue de 20 personas heridas, entre ellas tres en grave estado. Imágenes de la trifulca, registradas en video y en fotografías, entre ellas las del fotógrafo de EL TIEMPO Jaiver Nieto, mostraron la gravedad de los hechos.
La alcaldía de Medellín tomó decisiones este viernes: no le prestará el estadio Atanasio Girardot a Atlético Nacional por los próximos dos partidos y luego cerrará la tribuna norte por otros dos, prohibió el ingreso de pancartas y cerró fronteras para hinchas visitantes hasta finales de 2025.
"Lo de jueves en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior es inaceptable. Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz", dijo el alcalde Federico Gutiérrez, quien además publicó en sus redes sociales las caras de varios barrabravas implicados en la pelea.
No hubo decisión del Comité Disciplinario este viernes
Por su parte, el Comité Disciplinario del campeonato se reunió este viernes para estudiar el caso y tomar decisiones. Sin embargo, EL TIEMPO supo que, tras la reunión, se tomarán su tiempo para analizar todas las pruebas y dar su veredicto.
"Es un tema complejo. Se tomarán su tiempo por la cantidad de pruebas que hay que analizar", le dijo a este diario una fuente cercana a la Dimayor.
Entre las decisiones que deberá tomar el Comité están las sanciones a los dos equipos por el mal comportamiento de sus fanáticos y cómo afectará esto el resultado final del partido.
Cabe recordar que, según el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, cuando un partido no se puede completar por mal comportamiento de los hinchas de determinado club, este equipo perderá el partido por 0-3. En este caso, hubo desmanes tanto de fanáticos de Junior como de Nacional, lo que complica la situación.
DEPORTES