en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobada la reforma que busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP) y aumentar las transferencias a las regiones.
Conforme a los criterios de
Tras dos días de discusión pasó su séptimo debate la iniciativa que en un principio buscaba establecer que el SGP de los Departamentos, distritos y municipios represente mínimo el 46,5 por ciento de los ingresos de la Nación. Sin embargo, en la discusión en el Senado se acordó entre las distintas fuerzas políticas, con la Casa de Nariño a bordo, que sería el 39,5 por ciento. Hoy las transferencias se dan sobre el 24 por ciento.
Durante este segundo día de discusión fue aprobado el artículo 1, 2 y 3. Así mismo, fue aprobado de forma unánime, con 26 votos, el título y la pregunta del proyecto.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo manifestó que el SGP hoy en día tiene un propósito general y recursos para educación, para salud y para agua potable y saneamiento básico.
"En esa discusión interna llegamos a un consenso. Hoy en día no tiene el gobierno nacional cuantificado al detalle cuánto va a costar el traslado de competencias eso es lo que tenemos que preparar en la discusión de la ley de competencias. Ahora, tenemos claro qué funciones se tienen que trasladar a los departamentos y a los municipios", dijo el ministro.
Como se les va a transferir los recursos a las regiones se prevé que con la ley de competencias muchas tareas que tenían algunas entidades del Estado se les trasladen a los departamentos y municipios lo que generaría que, incluso, desaparezcan algunas de esas.
"Cuándo hablamos de traslado de competencias, es traslado de competencias en inversión y en funcionamiento ojo, eso quiere decir, adelgazar el DPS que se creó fue para garantizar las transferencias monetarias a los colombianos y no para hacer mil cosas. Adelgazar el Invias que tiene que concentrarse en otras tareas y así con muchas entidades del Estado", señaló Cristo durante su intervención.
En el debate uno de los puntos que tuvo desacuerdos fue el que incluye la financiación de mínimo dos años de escolaridad de educación preescolar y dos años de educación superior, con la concurrencia del Gobierno Nacional.
La representante Jennifer Pedraza aseguró que con esto no se van a solucionar las brechas en la educación que hay en el país: "Las brechas en educación, agua potable e infraestructura en municipios no se solucionan con esta reforma al SGP. Sí, es necesaria, pero asignarle nuevas funciones sin corregir las desigualdades previas y la desfinanciación histórica, solo hará más grandes la injusticias".
Y agregó: "Como raro, el Gobierno dice una cosa y hace otra: Promete descentralizar los recursos, pero lo que no dice es que su propuesta de reforma al SGP es COSTO 0 ¡Lo único que van a descentralizar es la pobreza! No se salda la deuda histórica de desfinanciación con las regiones".
El ministro Cristo hizo un llamado a la sensatez y a la construcción de consensos en la Comisión Primera: "Este proyecto de Acto Legislativo para reformar el SGP ha requerido un gran esfuerzo para avanzar, pero esa tecnocracia incrustada ha dejado claro su intención de concentrar el poder en el gobierno nacional. Por eso, invito a la moderación y la sensatez".
Además, manifestó que se compromete a organizar mesas técnica con el ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
Este proyecto fue impulsado por el ministro Cristo antes de entrar al Gobierno, y terminó convenciendo al presidente Gustavo Petro de apoyarlo.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política